La prima de riesgo sube hasta los 218 puntos básicos y se acerca a sus máximos históricos

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto al ‘bund’ alemán subía hoy hasta los 218 puntos básicos, desde los 214 puntos básicos del cierre de ayer, con lo que se acerca al máximo histórico de 224 puntos básicos que alcanzó el pasado 16 de junio.

En concreto, la deuda española a diez años ofrecía una rentabilidad del 4,76%, mientras que el bono alemán a diez años rinde un 2,58%. En plazos más cortos, los bonos españoles a tres años ofrecían un rendimiento del 3,26%, frente al 0,89% de sus homólogos germanos.

Este aumento de la prima de riesgo se debe, según los analistas, a la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) que tendrá lugar mañana y en la que, aunque probablemente no haya sorpresas en relación a los tipos de interés, se espera que el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, haga algún anuncio sobre la deuda en Europa, que ya están descontando los mercados.

Por otro lado, los seguros de crédito frente a impagos (CDS) de la deuda española volvían a aumentar hasta los 257,8 puntos básicos, tras el descenso registrado ayer. Esto supone que el coste de asegurar una emisión de bonos de España actualmente es de 257.800 euros anuales por cada diez millones, frente a los 252.000 euros del cierre anterior.

En el resto de los denominados países periféricos de la zona euro, los seguros de impago también iniciaban la semana al alza. Los CDS de Grecia aumentaban de los 892,8 puntos básicos del cierre del viernes a los 903,4 puntos básicos, mientras que los de Portugal pasaban de los 287,5 puntos básicos a los 297,7 puntos básicos y los de Italia de 177,4 puntos básicos a 181,4 puntos básicos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído