La Bolsa acusa la caída del rating de Irlanda y el Ibex-35 cede el 1,24%

La Bolsa acusa la caída del rating de Irlanda y el Ibex-35 cede el 1,24%
Vista del parqué de la Bolsa de Madrid. EFE/Archivo

La Bolsa española acusaba poco después de la apertura el recorte en el rating de Irlanda decidido hoy por la agencia Moody’s y el Ibex-35, principal indicador español, cedía el 1,26% tras haber iniciado la sesión con ligeros recortes.

De esta forma, a las 09.15 horas, el selectivo español se desprendía de 119,70 puntos y caía hasta los 9.873 enteros, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid cedía 10,73 puntos y marcaba 1.024,30 enteros.

El resto de los principales mercados bursátiles europeos también empezaban la semana en negativo, aunque con más indiferencia que Madrid ante la decisión de Moody’s, ya que Fráncfort cedía el 0,13%, París, el 0,36% y Londres, el 0,54%.

En una jornada en la que se esperan pocos datos macroeconómicos, la gran banca retrocedía con fuerza a esta temprana hora, con el Santander perdiendo el 1,54% y el BBVA cediendo el 1,45%.

Telefónica, por su parte, retrocedía el 0,43% tras comunicar el sábado que daba por extinguida su oferta por el 30% de la operadora de móviles brasileña Vivo, operación vetada por el gobierno portugués en un acto declarado ilegal por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

La multinacional española comunicó el sábado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España el fin del plazo dado a Portugal Telecom para comprarle su 30% de Vivo, con una oferta sobre la mesa de 7.150 millones de euros, que el Gobierno de Portugal considera insuficiente, a pesar de haber incrementado dos veces la empresa española la propuesta inicial de 5.700 millones de euros.

El resto de los «blue chips» españoles no se escapaba de la tendencia bajista e Iberdrola caía el 0,67% y Repsol YPF, el 0,49%.

Dentro del Ibex-35, el Banco Popular y Gamesa acumulaban las mayores ganancias, del 2,37% y del 1,33%, en tanto que de la media docena de valores que subían, los mejores eran Abengoa y Grifols, con avances del 0,49% y del 0,48%.

Fergo Aisa y Service Point eran en este momento las empresas más bajistas de todo el mercado español, con retrocesos del 4% y del 2,54%, en tanto que La Seda de Barcelona subía el 8,26%, a la espera de conocer el plan de viabilidad de la empresa, que explicarán hoy coincidiendo con la presentación de la ampliación de capital.

El euro abrió hoy con una ligera tendencia a la baja y en los primeros minutos de las negociaciones se cambiaba en el mercado de divisas de Fráncfort a 1,2906 dólares, por debajo de los 1,300 del viernes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído