Las empresas ganan más.

MADRID, 30 (OTR/PRESS)

Desde que, hace ya muchos meses, la vicepresidenta económica acuñó la expresión de los «brotes verdes» para referirse a indicios de recuperación de la economía, se ha empleado copiosamente la expresión, en toda clase de actividades. En las últimas semanas se ha hablado de ciertos brotes verdes en el sector del turismo, todavía tímidos. Y de brotes verdes en la venta de viviendas, aún sin suficiente fuerza. Hubo brotes verdes en el sector de venta de automóviles, que se teme que hayan podido congelarse con el final de las ayudas. Hubo, o se creyeron ver, brotes verdes en la creación de empleo, con cinco meses consecutivos de no destrucción de empleos, aunque la EPA del segundo trimestre haya quebrado ese optimismo… Hay brotes verdes, en cambio, y parece evidente, en los resultados de la mayor parte de las empresas del Ibex 35 que se estima que ganaron un 13,45 por ciento más en los seis primeros meses del año 2010, frente al mismo período del año anterior. En total, los beneficios ascendieron hasta 21.931 millones de euros, frente a los 19.331 obtenidos durante los seis primeros meses de 2009. Ligeramente mejor es la evolución de los ingresos, que crecieron un 13,78 por ciento.

Con estos resultados, las grandes empresas españolas superan el pésimo ejercicio de 2009, cuando sus ganancias cayeron un 35,7 por ciento, aunque están todavía lejos de los beneficios récord de 2008. A pesar de que el saldo total resulta positivo, todavía 16 de las 28 que habían presentado resultados hasta el jueves registraron beneficios inferiores a los de 2009. Las ventas sólo fueron inferiores para ocho compañías. La cadena de televisión Telecinco fue la empresa con mayor crecimiento del beneficio, un 72,5 por ciento más, debido a que ha sido la cadena más favorecida por la suspensión de la publicidad en la televisión pública, y en parte por los éxitos de las selección de fútbol en el mundial. Entre los blue chips del Ibex, la cuenta de resultados que más brilló fue la de Repsol, que facturó 26.863 millones de euros con un beneficio neto de 1.338 millones, un 38,94 por ciento superior al de 2009, impulsado por una subida de precio del petróleo. Telefónica es otra de las empresas para las que la crisis ya parece historia. Sus ingresos subieron un 5,40 por ciento y sus beneficios un 9,36. La fortaleza del negocio internacional fue la clave de su recuperación. La gran banca, Santander y BBVA, saldan la comparativa interanual con caídas del beneficio; del 1,64 por ciento para la entidad presidida por Emilio Botín y del 9,72 para BBVA. La banca española ha sido el sector más castigado por los ataques especulativos a los que ha sido sometida la economía española desde principios del mes de febrero. Especialmente dañado ha resultado Banco Sabadell, que registró una caída en sus beneficios del 29,52 por ciento. Respecto a los ingresos, la mayor caída la registró Banco Popular, cuya facturación ascendió a 1.805 millones de euros en el primer semestre de 2010, frente a los 2.047 que había ingresado en el mismo período del año anterior.

También en el sector de las materias primas, las pérdidas de 2009 se han transformado en beneficios para Arcelor Mittal y Acerinox. La empresa que preside Lakshmi Mittal ha transformado las pérdidas de 1.427 millones de euros que registró en los seis primeros meses de 2009 en 1.833 millones de euros de beneficios en el mismo período de 2010. Por su parte, las cuentas de Acerinox registraron un beneficio de 81 millones de euros frente a las pérdidas de 255 millones que presentó hace un año. En cambio, no fue un buen período para la constructora Sacyr Vallermoso. Sus ingresos cayeron un 28,83 por ciento y su beneficio pasó de 418 a 82 millones, un 80,38 por ciento menos, constituyendo la mayor caída del Ibex. El resto de empresas del sector también ha continuado castigado por la paralización de la construcción en España, pero compensa en parte la caída con el negocio en el exterior. En el lado de los ingresos, el mayor descenso fue para la empresa vasca de energía Gamesa. La facturación en sus seis primeros meses de 2010 fue de 1.029 millones de euros, un 41,07 por ciento inferior a la de 2009 por un descenso en la cartera de pedidos que, según anunció ayer, continuará en los próximos meses. Hoy algunos tímidos brotes verdes, pero ni están generalizados ni están del todo consolidados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído