La cautela regresa a Wall Street

La cautela regresa a Wall Street
El Dow Jones de Industriales retrocedió en esta ocasión el 0,36% (-38 puntos) y finalizó en 10.636,38 unidades, aunque se mantiene un 2% por encima del nivel en que inició el año. EFE/Archivo

Los inversores de Wall Street se mostraron hoy mucho más cautelosos que el día anterior en sus decisiones, tras evaluar más datos económicos y resultados empresariales que no colmaron las expectativas que se tenían.

Los descensos en las ventas pendientes de casas y en los pedidos de bienes a las fábricas, unido al estancamiento de los ingresos y los gastos personales, vinieron a corroborar la impresión que dejaron otros datos recientes, que apuntaron a una ralentización de la actividad a medida que finalizaba el segundo trimestre del año.

Los inversores tendrán ocasión este miércoles de conocer cómo se comportó la actividad del sector de los servicios en julio y la contratación de las empresas, algo que se toma como una referencia de los datos oficiales de empleo y desempleo que se difundirán el viernes y que incluyen también al sector público.

Los economistas prevén un crecimiento algo más lento de la actividad en el sector servicios el mes pasado, algo que ya se percibió también en el caso del manufacturero, aunque eso no impidió que los inversores se lanzaran el lunes a comprar valores bursátiles.

Otros resultados trimestrales de empresas, incluidos los de Procter & Gamble, que no respondieron a lo que se esperaba, contribuyeron también a rebajar hoy el entusiasmo en Wall Street y llevó a algunos inversores a recoger beneficios tras las subidas del lunes.

El Dow Jones de Industriales retrocedió en esta ocasión el 0,36% (-38 puntos) y finalizó en 10.636,38 unidades, aunque se mantiene un 2% por encima del nivel en que inició el año.

El selectivo S&P 500 perdió el 0,48% (-5,40 puntos) y concluyó en 1.120,46 puntos, y acumula aún una ganancia del 0,48% este año.

El índice del mercado Nasdaq descendió el 0,52% (-11,84 puntos), a 2.283,52 unidades, y ha subido el 0,63% en lo que va de año.

El mercado neoyorquino inició la sesión con una moderada tendencia bajista, después de conocerse que los ingresos y los gastos personales no variaron en junio respecto del mes anterior, en el que habían subido el 0,3% y el 0,1% respectivamente.

Las ventas de valores continuaron tras difundirse otros datos que mostraron un descenso en junio del 2,6% en las ventas pendientes de casas, aquellas en las que se ha firmado un contrato pero no se ha completado aún la transacción, al tiempo que mermaron el 1,2% los pedidos de bienes a las fábricas estadounidenses.

Otras cifras de ventas en julio en el sector del automóvil mostraron un aumento de entorno al 5% en los casos de General Motors, Chrysler y Ford, pero eso no evitó que las acciones de esta última empresa, la única de los fabricantes estadounidenses que negocia en bolsa, se depreciaran el 1,9%.

Procter & Gamble (-3,42%) lideró el grupo mayoritario de empresas en el Dow Jones que cerraron con pérdidas, seguida de Home Depot (-2,3%).

La aseguradora Travelers (-1,44%), el banco JPMorgan Chase (-1,34%), Intel (-1,32%) y el productor de aluminio Alcoa (-1,28%) también registraron descensos más agudos que el resto.

La jornada fue positiva en cambio para otros siete componentes de ese índice y la mayor alza se la anotó la farmacéutica Pfizer (5,56%), que logró aumentar el 9% su beneficio en el segundo trimestre de este año y sus ingresos subieron el 58%, con lo que superó en ambos casos las expectativas.

También registraron avances notables las petroleras Exxon Mobil (1,26%) y Chevron (1,11%), en una jornada en que el precio del crudo de Texas subió el 1,48%, a 82,55 dólares el barril.

Fuera de ese índice, Dow Chemical bajó casi un 10%, después de lograr beneficios e ingresos en el segundo trimestre inferiores a lo que se esperaba.

El dólar perdió terreno ante el euro y por esa divisa europea se pagaban 1,3231 dólares al cierre del mercado bursátil, frente a 1,3171 dólares el lunes, y la deuda pública de EE.UU. a diez años subía de precio, para ofrecer una rentabilidad del 2,91%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído