Los signos de mejoría en el empleo reaniman a Wall Street

Los signos de mejoría en el empleo reaniman a Wall Street
El Dow Jones de Industriales avanzó 44,05 puntos y concluyó en 10.680,43 unidades. EFE/Archivo

Los datos de empleo difundidos hoy, que reflejaron que las empresas contrataron en julio más trabajadores de lo que se preveía, reavivaron el ánimo comprador en la Bolsa de Nueva York aunque con moderación, a la espera de tener el viernes un panorama más completo del mercado laboral en Estados Unidos.

Los cálculos de Automatic Data Processing (ADP), que se conocen de forma habitual dos días antes de los que divulga el Departamento de Trabajo, entraron como un rayo de esperanza en Wall Street y ayudaron a compensar las pérdidas del día anterior.

La ADP informó de que las empresas crearon 42.000 empleos en julio, comparado con los 19.000 que se añadieron el mes previo y con un alza de unos 25.000 que se preveía.

No obstante, la compañía señaló que la persistente mejora del empleo en los últimos seis meses ha sido modesta y que no se perciben síntomas de que se acelere la contratación.

Los inversores tampoco se mostraron excesivamente eufóricos ante esos datos, con la perspectiva de que otros cálculos oficiales que se conocerán dentro de dos días podrían reflejar un descenso del empleo en julio, de entorno a 87.000 puestos de trabajo y un alza de una décima en la tasa de desempleo, hasta el 9,6%.

Antes de conocerse ese informe, el mercado recibirá este jueves otros cálculos relativos a peticiones nuevas de subsidios por desempleo registradas la pasada semana, que se espera reflejen un modesto descenso respecto de la anterior.

El mercado bursátil neoyorquino también se vio gratamente sorprendido por otros datos que apuntaron a que la actividad en el sector de los servicios creció el mes pasado con más empuje de lo que se preveía, al contrario que en el sector manufacturero.

El índice de actividad que elabora el Instituto de Gestión de Suministros (ISM) ascendió el mes pasado a 54,3 puntos, desde los 53,8 puntos de junio, cuando se preveía una ligera ralentización.

Con ese escenario de fondo, el índice Dow Jones de Industriales cerró la sesión con un alza del 0,41% (44,05 puntos) y se instaló en 10.680,43 puntos, en tanto que el selectivo S&P 500 ascendió el 0,61% (6,78 puntos), a 1.127,24 unidades.

El índice compuesto del mercado Nasdaq ganó un 0,88% (20,05 puntos) y concluyó la sesión a 2.303,57 unidades.

Los sectores de empresas de productos de consumo cíclico (1,19%), de materias primas (0,94%) y de servicios (0,83%) lograron avances algo más notables que el resto.

La química DuPont (2,37%) se situó a la cabeza de las empresas incluidas en el Dow Jones que tuvieron una revalorización de sus acciones, y le siguieron Disney (1,81%), la farmacéutica Pfizer (1,73%) y la empresa alimentaria Kraft (1,61%).

También registraron alzas superiores al uno por ciento la tecnológica Cisco Systems (1,34%), la aseguradora Travelers (1,12%), el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (1,07%) y la farmacéutica Merck (1,06%).

La sesión fue desfavorable para otros ocho componentes de ese índice y tuvieron pérdidas más notables que otras Microsoft (-1,64%), Hewlett-Packard (-1,25%), American Express (-1,1%) y Bank of America (-1,05%).

Fuera de ese índice, las acciones de Time Warner subieron el 0,34% de valor, después de presentar resultados correspondientes al periodo abril-junio más favorables de lo que preveían los analistas.

En el caso de Barnes&Noble, la mayor cadena de librerías a nivel mundial, sus acciones ganaron el 19,24%, tras anunciar el día anterior, con el mercado ya cerrado, que evalúa estrategias alternativas de futuro y entre ellas su venta.

El barril de petróleo de Texas se depreció 8 centavos en el mercado neoyorquino del petróleo y cerró a 82,47 dólares.

El dólar se fortaleció ante el euro y por esa divisa europea se pagaban 1,3164 dólares al cierre de la sesión bursátil, frente a 1,3231 dólares el martes, en tanto que la deuda pública de EE.UU. a diez años bajaba de precio y ofrecía una rentabilidad del 2,95%.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído