El desempleo en Estados Unidos inquieta a Wall Street

El desempleo en Estados Unidos inquieta a Wall Street
. EFE/Archivo

Los inversores conocerán este viernes la evolución del mercado laboral en Estados Unidos en julio, algo que les ha mantenido nerviosos toda la semana pues se prevé que los datos del Departamento de Trabajo reflejarán de nuevo una destrucción de empleo y un alza en la tasa de paro.

Los datos que difundió hoy ese mismo departamento, relativos a peticiones nuevas de subsidios por desempleo registradas la pasada semana, no suponen un buen augurio de los que saldrán a la luz en la próxima jornada, pues mostraron un aumento inesperado de 19.000 peticiones cuando se preveía un moderado descenso.

Ese incremento avivó los temores en el mercado a un mayor deterioro del empleo en EE.UU. y rebajó el optimismo moderado que habían suscitado el día anterior otros cálculos no oficiales, que apuntaron a un incremento de la contratación en el sector privado en ese mes superior a lo que se preveía.

Los economistas calculan que la economía perdió unos 70.000 empleos el mes pasado, después de la destrucción de 125.000 que se registró en junio, y que la tasa de desempleo suba una décima, al 9,6%.

Una mejora sustantiva del empleo se considera que es vital para que los consumidores recuperen confianza e incrementen sus gastos en bienes y servicios, algo de lo que depende un 70% de la actividad económica en este país.

Las cifras de ventas en julio que difundieron hoy las principales cadenas minoristas estadounidenses reflejaron una vez más la actitud cautelosa de los consumidores en lo relativo a sus compras discrecionales.

El análisis del International Council of Shopping Centers, una organización que representa a ese sector, de los resultados logrados por las 31 mayores cadenas estadounidenses reflejó un incremento del 2,8% en las ventas de julio respecto a igual mes en el año anterior, frente a un aumento de entre el 3% y el 4% que preveía.

Las débiles ventas minoristas y los datos decepcionantes de desempleo enturbiaron hoy el ánimo en la Bolsa de Nueva York, que ya inició la jornada con una moderada tendencia bajista aunque se atenuó algo el descenso poco antes del cierre.

El Dow Jones de Industriales finalizó con un retroceso del 0,05% (-5,45 puntos), a 10.674,98 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 perdió el 0,13% (-1,43 puntos) y cerró en 1.125,81 puntos.

El índice compuesto del mercado Nasdaq descendió un 0,46% (-10,51 puntos), a 2.293,06 unidades.

El sector de empresas de productos de consumo discrecional (-1,05%) y el tecnológico (-0,52%) registraron los descensos más destacables, en tanto que el industrial (0,36%), de energía (0,21%) y el de materias primas (0,16%), tuvieron una sesión favorable, entre otros.

American Express (-2,02%), Pfizer (-1,52%), Microsoft (-1,4%) y Bank of America (-1,2%) se anotaron los descensos mayores entre los treinta componentes del Dow.

La sesión resultó en cambio positiva para Caterpillar (1,18%), que lideró el grupo de empresas en ese índice que cerraron con ganancias, seguida de United Technologies (0,73%), Proter&Gamble y Alcoa, que subieron el 0,52% en ambos casos, de Verizon (0,51%) y de Disney e IBM, que avanzaron ambas el 0,43%, entre otras.

Los títulos de la petrolera BP que se negocian en Nueva York se revalorizaron el 3,27%, a 40,68 dólares, en una jornada en que inició el sellado del pozo averiado en el Golfo de México y cuyo vertido de petróleo ha causado el peor desastre medioambiental en la historia de EE.UU.

El barril de crudo de Texas para entrega en septiembre se depreció un 0,55% o 46 centavos y concluyó la sesión a 82,01 dólares.

La divisa estadounidense se debilitó ante el euro y por esa moneda europea se pagaban 1,3191 dólares al cierre de la sesión bursátil, frente a 1,3164 dólares el día anterior, en tanto que la deuda pública de EE.UU. a diez años subía de precio, para ofrecer una rentabilidad del 2,9%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído