Wall Street no logra recobrar la compostura

Wall Street no logra recobrar la compostura
El índice Dow Jones de Industriales cerró con una pérdida del 0,57% (-58,88 puntos), que lo dejó en 10.319,95 unidades. EFE/Archivo

La Bolsa de Nueva York no tuvo hoy una sesión tan dramática como el día anterior, pero tampoco logró recobrar la compostura ante la contundencia de unos datos que acrecentaron el temor por el paulatino debilitamiento de la economía y el empleo en Estados Unidos.

En la jornada previa, el mercado bursátil neoyorquino quedó noqueado por unos datos que reflejaban un fuerte incremento del déficit comercial estadounidense en junio y otros que apuntaban a una ralentización de la actividad en Europa y Asia.

Este jueves, el ataque llegó por el flanco del desempleo en EE.UU., uno de los más frágiles de la economía nacional y que pone siempre los nervios de los inversores a flor de piel, ante los signos reiterados de que no mejora tan rápido como sería deseable para estimular la recuperación.

El Departamento de Trabajo informó hoy de que en la pasada semana se registraron 484.000 solicitudes nuevas de subsidios por desempleo, 2.000 más que en la anterior y el nivel más elevado desde febrero, frente a un moderado descenso que preveían los analistas.

El Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal ya señaló este martes, al término de su reunión, que el ritmo de recuperación de la producción y del empleo se ha ralentizado en meses recientes y que en el corto plazo será más modesto de lo que anticipaba.

Con ese horizonte a la vista, el mercado bursátil neoyorquino siguió hoy contra las cuerdas y habrá ver qué ocurre el viernes.

En la última sesión de esta semana se conocerán cálculos preliminares de la Universidad de Michigan relativos a la confianza de los consumidores en la economía en este mes y otros acerca de las ventas minoristas en julio, que en caso de ser desfavorables podría causar más hematomas a un mercado bursátil ya muy vapuleado.

El índice Dow Jones de Industriales cerró hoy con una pérdida del 0,57% (-58,88 puntos), que lo dejó en 10.319,95 unidades, al tiempo que el selectivo S&P bajó el 0,54% (-5,86 puntos) y concluyó en 1.083,61 unidades.

El índice compuesto del mercado Nasdaq descendió un 0,83% (-18,36 puntos) y terminó la sesión en 2.190,27 puntos.

Esos indicadores han cerrado en negativo las tres últimas sesiones y de no enderezar el rumbo con decisión este viernes, habrán acumulado pérdidas sustanciales en la semana.

La tecnológica Cisco Systems (-9,99%) sufrió hoy un serio correctivo, después presentar resultados relativos al periodo mayo-julio que no cumplieron del todo con lo esperado por los analistas, sobre todo en la facturación, al tiempo que se mostró cautelosa en sus perspectivas para el próximo trimestre.

Se da la paradoja de que esa empresa, que provee equipamiento para redes informáticas, entre otros productos, logró un incremento del 79% en su beneficio en ese periodo y de un 27% en la facturación, pero ni siquiera eso contentó a los inversores.

El sector de empresas de tecnología bajó en conjunto el 1,48% y tuvo una jornada más desfavorable que el resto.

Además de Cisco, también American Express (-1,89%), Caterpillar (-1,76%), Hewlett-Packard (-1,55%) y Microsoft (-1,49%) registraron pérdidas, entre otros componentes del Dow.

En cambio, once empresas de las treinta que incluye ese índice lograron finalizar la sesión con ganancias y fueron más sustanciales en el caso de la telefónica Verizon (2,57%), y también de la aseguradora Travelers (1,37%) y la farmacéutica Pfizer (1,25%), entre otras.

El barril de crudo de Texas para septiembre se depreció el 2,92% o 2,28 dólares y cerró a 75,74 dólares en el mercado neoyorquino.

El dólar se revalorizó ante el euro y por esa divisa europea se pagaban 1,2827 dólares al cierre del mercado bursátil, comparado con 1,2883 dólares el día anterior, en tanto que la deuda pública de EE.UU. a diez años bajaba de precio, para ofrecer una rentabilidad del 2,74%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído