El Dow Jones baja el 0,35 por ciento lastrado por el lento crecimiento en Japón

El Dow Jones baja el 0,35 por ciento lastrado por el lento crecimiento en Japón
El índice Dow Jones de Industriales retrocedía 36,55 puntos y se situaba en 10.266,60 unidades. EFE/Archivo

La Bolsa de Nueva York mostraba hoy tendencias diversas en los primeros compases de la sesión y el Dow Jones de Industriales perdía el 0,35 por ciento, lastrado en parte por el lento crecimiento de la economía en Japón en el segundo trimestre de este año.

Al cumplirse la primera media hora de negociaciones ese indicador bursátil, que incluye a 30 de las mayores empresas de Estados Unidos, retrocedía 36,55 puntos y se situaba en 10.266,60 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 bajaba el 0,38 por ciento (-4,11 puntos), a 1.075,14 unidades.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, donde se negocian las acciones de numerosas empresas de tecnología e Internet, subía el 0,04 por ciento (0,78 puntos), a 2.174,26 unidades.

El mercado bursátil neoyorquino mostraba hoy un ambiente variable después de cerrar la semana anterior con pérdidas tras las ganancias de las tres anteriores, mientras persiste la inquietud en torno al ritmo de recuperación de la economía en EE.UU. y en otras áreas geográficas.

Los últimos datos difundidos en Japón, que reflejaron que la economía avanzó a un ritmo anual del 0,4 por ciento en el periodo abril-junio y tan sólo el 0,1 por ciento respecto del trimestre precedente, contribuían este lunes a avivar la preocupación en torno al debilitamiento de la reactivación económica mundial.

Los inversores conocieron también, poco antes de la apertura, que el sector manufacturero en el área de Nueva York avanzó este mes a un ritmo algo superior que en julio y el índice de actividad ascendió a 7,10 puntos, desde los 5,08 puntos anteriores, según cálculos del banco de la Reserva Federal en esta región.

Esa evolución, que fue, no obstante, algo más débil de lo que se esperaba, ayudó a moderar la tendencia bajista en Wall Street, que cerró la pasada semana con un descenso acumulado del 3,29 por ciento en el Dow Jones.

Las farmacéuticas Pfizer (-1,24%) y Merck (-1,09%) lideraban el grupo de componentes en el Dow Jones que se negociaban a la baja, seguidas del grupo industrial United Technologies (-0,92%), la aseguradora Travelers (-0,88%) y la telefónica Verizon (-0,6%) entre otras.

La jornada se mostraba de momento favorable para Home Depot (2,42%), Cisco Systems (2,11%) e Intel (1,15%), que lograban los avances mayores entre ocho empresas incluidas en el Dow Jones que registraban una revalorización de sus acciones.

Fuera de ese índice, las acciones de Dell subían el 0,42 por ciento de valor en el Nasdaq, tras anunciar la compra de la empresa de almacenamiento de datos 3Par por unos 1.150 millones de dólares.

El dólar se debilitaba ante el euro y por esa divisa europea se pagaban 1,2825 dólares, frente a 1,2753 dólares el viernes, en tanto que la deuda pública estadounidense a diez años subía de precio, para ofrecer una rentabilidad del 2,58 por ciento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído