Wall Street se toma un respiro

Wall Street se toma un respiro
El índice Dow Jones de Industriales descendió 1,14 puntos y finalizó en 10.302,01 unidades. EFE/Archivo

Los inversores de Wall Street se tomaron hoy un respiro después de los descalabros sufridos en las cuatro sesiones anteriores, a la espera de contar con más referencias sobre la marcha de la economía estadounidense.

A excepción del mercado tecnológico Nasdaq, que tuvo una sesión claramente favorable, tanto el índice Dow Jones de Industriales como el selectivo S&P 500 registraron una escasa variación respecto del viernes, en una sesión con un volumen de negocio inferior a lo habitual.

Durante esta semana tres grandes empresas de Estados Unidos, Walmart, Home Depot y Hewlett Packard, que forman parte además del Dow, difundirán resultados y aportarán más luces acerca del ánimo comprador de los consumidores, así cómo de sus perspectivas de negocio en esta segunda mitad del año.

También presentará cuentas, el jueves, el fabricante de computadores Dell, que este lunes anunció la compra de la compañía de almacenamiento de datos 3Par por unos 1.150 millones de dólares.

Ese acuerdo contribuyó a que las acciones de esta última empresa se revalorizasen un 86,53% u 8,35 dólares, a 18 dólares, en tanto que las de Dell perdieron un 0,42% o 5 centavos, a 11,96 dólares, en el Nasdaq.

El índice compuesto de ese mercado subió este lunes el 0,39% (8,39 puntos), a 2,181,87 puntos, con lo que redujo en parte las pérdidas que se anotó la pasada semana, que finalizó con un descenso acumulado del 5,02%.

El Dow Jones de Industriales no logró mantener hasta el final la modesta tendencia alcista que exhibió en ciertos momentos de la jornada y cerró finalmente con un descenso del 0,01% (-1,14 puntos), a 10.302,01 unidades.

El selectivo S&P 500 ganó en cambio el 0,01% (0,13 puntos) y se situó en 1.079,38 puntos al termino de una sesión en la que registró también frecuentes oscilaciones al alza y a la baja.

Además de los resultados empresariales, los inversores recibirán en los próximos días más pistas sobre la marcha de la economía en nuevos datos relativos a la construcción de viviendas, a los precios a nivel de productor, a la producción industrial y a las peticiones semanales de ayudas por desempleo, entre otros.

Cálculos relativos a la actividad manufacturera en el área de Nueva York, difundidos hoy por el banco de la Reserva Federal en esa región, apuntaron a un moderado avance en agosto respecto del mes anterior, aunque con un ímpetu menor al que se preveía.

El índice de actividad ascendió a 7,10 puntos, desde los 5,08 puntos de julio, y frente a unos 7,5 puntos que se esperaban.

Esta primera jornada bursátil había comenzado en el mercado neoyorquino con un tono bajista, después de difundirse datos relativos a la economía japonesa que pusieron de evidencia la fuerte desaceleración de la actividad en el segundo trimestre de este año.

El producto interior bruto (PIB) de Japón avanzó a un ritmo anual del 0,4% entre abril y junio y tan sólo el 0,1% en ese periodo respecto del trimestre previo y su valor nominal, de 1,28 billones de dólares, ha quedado rebasado por el PIB de China, valorado en 1,33 billones.

Las compañías 3M (-0,69%) y Boeing (-0,68%) lideraron el grupo de componentes del Dow que cerraron la sesión en negativo, seguidas de United Technologies (-0,5%), y Travelers y American Express, que descendieron el 0,46% en ambos casos.

La jornada fue favorable en cambio para Cisco Systems (2,57%) e Intel (1,67%), seguidas de Caterpillar (0,71%), General Electric (0,52%) y JPMorgan Chase (0,51%), entre una docena de empresas en ese índice que registraron alzas en el valor de sus acciones.

El barril de crudo de Texas se deprecio un 0,2% (15 centavos) y finalizó a 75,24 dólares en el mercado neoyorquino del petróleo.

El dólar se debilitó ante el euro y por esa divisa europea se pagaban 1,2821 dólares al cierre del mercado bursátil, frente a 1,2753 dólares el viernes, en tanto que la deuda pública de EE.UU. a 10 años subía de precio, para ofrecer una rentabilidad del 2,57%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído