Los inversores en Wall Street salen de compras

Los inversores en Wall Street salen de compras

Corredores de bolsa trabajan en las instalaciones de la plaza bursátil de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés) en Nueva York (NY, EE.UU.). EFE

EFE/Archivo

Las ganancias trimestrales de las cadenas minoristas Walmart y Home Depot, dos termómetros que ayudan a medir la temperatura compradora de los consumidores en Estados Unidos, animaron hoy a los inversores en Wall Street a salir a adquirir valores después de jornadas de mucha cautela.

Algunas compras empresariales y otros datos positivos relacionados con la producción industrial y los precios en Estados Unidos, ayudaron también a que la Bolsa de Nueva York tuviera este martes la jornada más favorable desde el pasado 2 de agosto.

El Dow Jones de Industriales cerró con una subida del 1,01% (103,84 puntos) y finalizó en 10.405,85 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 ganó el 1,22% (13,16 puntos), a 1,092,54 puntos.

El índice compuesto del mercado Nasdaq ascendió el 1,26% (27,57 puntos) y llegó a 2.209,44 unidades.

Walmart y Home Depot registraron ganancias entre mayo y julio que superaron las expectativas de los analistas, aunque la facturación de ambos en ese periodo no cumplió del todo con lo que esperaban los analistas y reflejó una vez más la actitud conservadora de los consumidores en espera de percibir signos claros de mejoría en el empleo y en la actividad económica.

El presidente y director ejecutivo de Walmart, Mike Duke, manifestó que «la lenta recuperación de la economía seguirá afectando a nuestros clientes y prevemos que continuarán siendo cautos a la hora de gastar».

No obstante, ambas empresas revisaron al alza sus perspectivas de ganancias en el ejercicio y Walmart prevé un beneficio de entre 3,95 y 4,05 dólares por acción, cinco centavos más de lo que calculaba con anterioridad.

Home Depot espera conseguir 1,90 dólares por acción, dos centavos más de lo que preveía, aunque revisó a la baja sus previsiones de ingresos en el ejercicio.

Los resultados de esas dos compañías, sin ser espectaculares, ayudaron a reanimar el espíritu decaído que ha prevalecido en el mercado bursátil este mes, ante la insistencia de datos que sugieren una ralentización de la actividad económica.

En esta ocasión sin embargo los cálculos relativos a la producción industrial en julio, más favorables de lo que se preveía, fueron un bálsamo para el ánimo magullado de los inversores.

La producción industrial en EE.UU. subió el 1% el pasado mes, tras un descenso del 0,1% en junio y frente a un incremento de en torno al 0,6% que esperaban los economistas.

Otros datos relativos a los precios a nivel de productor, que subieron el 0,2% el pasado mes, ayudaron a rebajar algunos temores a que podría entrarse en un periodo de deflación.

La construcción de viviendas aumentó el 1,7% en julio, menos de lo que se preveía, aunque el mercado bursátil está ya habituado a recibir datos poco alentadores de ese sector y del mercado inmobiliario.

Home Depot (3,4%) lideró el avance entre las empresas incluidas en el Dow, seguida de Alcoa (3,3%), DuPont (2,55%), Boeing (2,47%), y Johnson & Johnson (2,09%), que registraron también alzas superiores al resto.

Tan sólo dos de los treinta componentes de ese índice, Kraft (-0,65%) y JPMorgan Chase (-0,56%) tuvieron pérdidas.

Fuera del Dow, las acciones de Pactiv subieron el 5,37% después de llegar a un acuerdo para ser adquirida por Reynolds, filial de la neozelandesa Rank Group, por unos 6.000 millones de dólares.

También se revalorizaron las acciones de la empresa de fertilizantes Potash (27,66%), que ha considerado inadecuada la propuesta de compra de la australiana BHP Billiton, de 130 dólares por acción, lo que podría abrir la puerta a otras ofertas.

Los títulos de Potash cerraron a 143,17 dólares, 31,02 dólares más caras que el día anterior, en tanto que los de BHP perdieron un 2,4% de valor, a 70,21 dólares.

El dólar se depreció ante el euro y por esa divisa europea se pagaban 1,2880 dólares al cierre del mercado bursátil, frente a 1,2821 dólares el lunes, en tanto que la deuda pública de EE.UU. a diez años bajaba de precio, y ofrecía una rentabilidad del 2,64%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído