Nuevo descalabro del Nikkei a causa del yen

Nuevo descalabro del Nikkei a causa del yen
. EFE/Archivo

El índice Nikkei cerró hoy con su cuarta caída consecutiva, hasta su nivel más bajo en 16 meses, a causa de la progresiva apreciación del yen, que perjudica a los exportadores y genera peticiones de una intervención del Gobierno.

El índice Nikkei perdió 149,75 puntos, el 1,66%, hasta los 8.845,39 enteros, mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cedió 10,42 unidades, el 1,27%, hasta los 807,31 enteros.

Fue el cierre más bajo del Nikkei desde el 30 de abril de 2009, cuando el selectivo tokiota acabó en los 8.828,26 puntos.

La constante apreciación del yen frente al dólar y el euro, en niveles máximos de la última década, pesó hoy como una losa sobre el ánimo de los inversores.

La decepción se extendió durante la sesión después de que el ministro de Finanzas, Yoshihiko Noda, y el primer ministro, Naoto Kan, cerrasen una reunión sin hablar de medidas específicas para frenar las subidas de cotización de la divisa japonesa, pese a que el diario Nikkei especuló con una posible intervención.

El selectivo tokiota se ha dejado un 5,6% en las últimas cuatro sesiones a causa de la cotización de la divisa japonesa.

Yumi Nishimura, analista de Daiwa Securities Capital Markets, explicó a la agencia local Kyodo que «ha habido una sensación de decepción en el mercado por la falta de medidas por parte de las autoridades japonesas».

El Ejecutivo nipón no interviene en el mercado de divisas desde 2004 y de momento se limita a insistir en que vigila de cerca la situación.

Los 33 sectores que cotizan en la Bolsa de Tokio perdieron hoy terreno, sobre todo los sectores de hidrocarburos, equipamiento de transporte y transporte marítimo.

La depreciación del dólar hasta la banda de los 83 yenes tuvo un fuerte impacto entre los activos exportadores del Nikkei, algunos de los cuales marcaron su peor registro del año.

Entre ellos, Toyota Motor, primer fabricante mundial de automóviles y líder en valor del día, cerró en 2.910 yenes, tras una caída del 2,4%, y Olympus cedió algo más, un 2,6%, hasta los 2.029 yenes.

El líder en volumen de la jornada fue el banco Mizuho, que retrocedió un 2,2% hasta los 132 yenes.

En la primera sección, 1.119 valores retrocedieron, mientras que 406 avanzaron y 137 permanecieron sin cambios.

El volumen de negocio se situó en los 1.784,79 millones de acciones, frente a los 1.510,09 millones de la víspera.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído