Wall Street baja el 0,08 por ciento, mientras se evalúan los datos de gastos e ingresos

La Bolsa de Nueva York iniciaba hoy la semana con una moderada tendencia bajista y el Dow Jones de Industriales descendía el 0,08%, después de conocerse que los gastos personales en Estados Unidos crecieron en julio algo más de lo esperado, aunque no ocurrió lo mismo con los ingresos.

Al cumplirse la primera media hora de negocios ese indicador bursátil descendía 7,87 puntos y se situaba en 10.142,78 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 perdía el 0,12% (-1,32 puntos), a 1.063,27 enteros.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, donde se negocian las acciones de numerosas empresas de tecnología e internet, retrocedía el 0,04% (-0,82 puntos) y se instalaba en 2.152,81 unidades.

Los inversores conocieron este lunes poco antes de volver a la actividad que el gasto de los consumidores en EE.UU. subió el 0,4% en julio y que los ingresos personales aumentaron el 0,2%, según cálculos del Departamento de Comercio.

El aumento en los gastos fue algo superior al 0,3% que esperaban los analistas, en tanto que el alza en los ingresos quedo una décima por debajo de las previsiones que se tenían, un signo más de la debilidad de la recuperación de la economía estadounidense.

Estos son los primeros datos económicos que se difunden al inicio de una semana en la que los mercados tendrán numerosas referencias sobre la marcha de la economía en este país y del mercado laboral.

En los próximos días se divulgarán datos relativos al empleo en el sector privado y el viernes se conocerán los cálculos del Departamento de Trabajo acerca de la evolución de la ocupación en este mes en EE.UU..

Además se divulgarán otros datos relativos a la actividad en el sector manufacturero y de los servicios, a las ventas de automóviles, y a la confianza de los consumidores, un indicador al que el mercado presta notable atención por el efecto que tiene en las compras de los consumidores.

Los sectores industrial (-0,59%) y financiero (-0,48%) iniciaban la sesión con descensos algo más pronunciados que el resto, en tanto que el de transporte (0,14%) y el de empresas vinculadas a la atención sanitaria (0,05%) eran los únicos que se anotaban modestos avances.

La tecnológica Intel (-1,97%) lideraba el grupo de empresas en el Dow que iniciaban la sesión a la baja, después de conocerse que comprará una división de la alemana Infineon por 1.400 millones de dólares.

Bank of America (-0,95%), American Express (-0,91%), Microsoft (-0,84%), JPMorgan Chase (-0,63%) y Travelers (-0,54%) registraban también descensos algo más agudos que el resto de componentes de ese índice cuyas acciones se depreciaban.

Las acciones de Hewlett-Packard se revalorizaban el 3% y se situaba a la cabeza de las empresas del Dow que iniciaban la jornada en territorio positivo, después de anunciar planes de recompra de acciones en los últimos meses de este año.

También se revalorizaban las acciones de Kraft (0,56%), Disney (0,49%), Walmart (0,41%) y de las farmacéuticas Pfizer (0,62%) y Merck (0,4%), entre otras empresas del Dow Jones.

El dólar se fortalecía ante el euro y por esa divisa se pagaban 1,2694 dólares, comparado con 1,2733 dólares el viernes, al tiempo que la deuda pública estadounidense a diez años subía de precio, para ofrecer una rentabilidad del 2,6%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído