Wall Street sube el 0,28 por ciento aunque va en camino de cerrar agosto en negativo

Wall Street sube el 0,28 por ciento aunque va en camino de cerrar agosto en negativo
El Dow Jones de Industriales añadía 28,30 puntos y llegaba a 10,038,03 puntos. EFE/Archivo

La Bolsa de Nueva York mantenía hoy una moderada tendencia alcista, con ayuda de una inesperada mejora de la confianza de los consumidores, y el Dow Jones de Industriales subía el 0,28%, aunque va en camino de cerrar el mes de agosto con pérdidas sustanciales.

Hacia la media sesión ese indicador bursátil añadía 28,30 puntos y llegaba a 10,038,03 puntos, y de no variar mucho esa tendencia cerrará hoy el mes con un descenso acumulado del 4% en agosto.

El selectivo S&P 500 subía el 0,21% (2,23 puntos) y se situaba en 1.051,15 unidades, en tanto que el índice compuesto del mercado tecnológico Nasdaq ganaba el 0,01% (0,22 puntos) y ascendía a 2.120,19 puntos.

Los datos de confianza que difundió la entidad de análisis The Conference Board poco después de la apertura ayudaron al mercado neoyorquino a instalarse en una tendencia alcista y a que el Dow Jones se mantuviera por encima de la cota sicológica de los 10.000 que había perdido nada más comenzar las contrataciones.

El índice de confianza de los consumidores en la evolución de la economía se situó este mes en 53,5 puntos, comparado con los 51 puntos de julio y los 50 puntos que esperaban los economistas.

No obstante, la entidad subrayó que persiste la preocupación por el panorama que presenta el mercado laboral y eso influye en la actitud de los consumidores a la hora de decidir sus gastos.

Otros datos difundidos este martes mostraron algunos signos de mejoría en los precios de la vivienda en las mayores áreas urbanas de Estados Unidos y un avance más moderado en la actividad manufacturera en el área de Chicago en este mes, según datos del Instituto de Gestión de Suministros (ISM).

Los inversores están pendientes además de conocer en la próxima jornada la evolución de la contratación en el ámbito empresarial privado en este mes y dos días después las cifras oficiales de empleo y desempleo también correspondientes a agosto, que no se preven favorables.

Los sectores de empresas de materias primas (0,64%), el financiero (0,59%) y el de compañías de productos de consumo discrecional (0,54%) registraban de momento los avances más notables, en tanto que el tecnológico bajaba el 0,3%.

JPMorgan Chase y Verizon, con alzas del 1,73% en ambos casos, Caterpillar (1,49%), Merck (1,27%) y DuPont (1,14%), lideraban el avance entre el grupo mayoritario de empresas incluidas en el Dow Jones que se negociaban al alza.

También registraban subidas destacables AT&T (1,05%), Pfizer (1,01%), Disney (0,99%), Kraft (0,98%) y Bank of America (0,93%), en tanto que el resto se anotaban alzas más moderadas.

Otros siete de los treinta componentes de ese índice se situaban en territorio negativo y las perdidas eran algo más agudas en los casos de Boeing (-0,93%), 3M (-0,89%), y las tecnológicas Cisco Systems (-0,7%) e Intel (-0,74%).

Las acciones de la productora de cine y televisión Lionsgate se revalorizaban el 12,63%, a 7,31 dólares, después de recibir una oferta mejorada de compra por parte del multimillonario Carl Icahn.

El barril de crudo de Texas para entrega en octubre se depreciaba 1,83 dólares y se negociaba a 72,87 dólares en el mercado neoyorquino del petróleo.

El dólar perdía algo de terreno ante el euro y por esa divisa europea se pagaban 1,2691 dólares, frente a 1,2665 dólares el día anterior, al tiempo que la deuda pública estadounidense a diez años subía de precio, para ofrecer una rentabilidad del 2,48%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído