Wall Street avanza un 0,87 por ciento ante los datos del empleo en EE.UU.

Wall Street avanza un 0,87 por ciento ante los datos del empleo en EE.UU.
. EFE/Archivo

La Bolsa de Nueva York reaccionó hoy con gran entusiasmo al dato de empleo difundido en Estados Unidos y el Dow Jones de Industriales subía el 0,87% hacia la media sesión, lo que permite prever que Wall Street romperá este viernes la racha de tres semanas consecutivas de descensos.

En el ecuador de esta última sesión de la semana, ese indicador bursátil ganaba 89,31 puntos y rondaba los 10.409,41 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 ascendía el 1,01%, ya que escalaba 11,01 puntos y alcanzaba los 1.101,11 enteros.

El índice compuesto que mide la evolución del mercado Nasdaq subía también un 1,08%, puesto que avanzaba 23,83 puntos y se instalaba en torno a las 2.223,84 unidades.

Los analistas calculan que ésta podría ser la primera semana que Wall Street acumula avances desde la del 2 de agosto.

Además se trataría de la mejor semana previa a la festividad del Día del Trabajo (que se celebrará el próximo lunes, cuando los mercados del país permanecerán cerrados) desde 1990.

Los tres indicadores más relevantes del mercado neoyorquino ya estaban predispuestos a recibir con los brazos abiertos las cifras de empleo difundidas antes de la apertura de la sesión, pese a que los inversores eran conscientes de que reflejarían un aumento de la tasa de desempleo.

Así, el inicio de la sesión recibió boyante la noticia de que el índice de desempleo en Estados Unidos subió en agosto una décima, hasta el 9,6%, debido a que la economía estadounidense perdió 54.000 puestos de trabajo en agosto, según el Departamento de Trabajo.

Pese a que estos datos reflejan una destrucción de empleo durante el mes pasado, los analistas esperaban que en agosto se perderían entre 80.000 y 105.000 empleos, lo que explica la buena acogida que tuvo la difusión de estas cifras en los primeros compases de la sesión.

Sin embargo, cuando el mercado tan sólo llevaba abierto media hora se difundieron los datos del Instituto de Gestión de Suministros sobre el sector de servicios en Estados Unidos, cuyo crecimiento se ralentizó con fuerza en agosto, para quedar en su ritmo más lento de los últimos siete meses.

El índice que elabora esa entidad para medir la evolución del sector de servicios de este país -que agrupa más del 75% de toda la actividad económica estadounidense- se situó el pasado mes en 51,5 puntos, comparado con los 54,3 puntos de julio.

El dato de este mes refleja una clara desaceleración en el ritmo de crecimiento del sector de servicios de Estados Unidos, mayor incluso de lo que esperaban los analistas, que habían previsto un índice en torno a 53,5 puntos.

Estos datos hicieron que el ímpetu inicial se templara un poco en Wall Street y que las subidas se amortiguaran ligeramente, aunque todo parece indicar que el mercado neoyorquino cerrará hoy su cuarta sesión consecutiva de avances, algo que no conseguía desde julio.

A esta hora tan sólo 4 de los 30 integrantes del Dow Jones registraban descensos: Verizon (-0.40%), McDonald’s (-0.31%), Wal-Mart (-0.12%) y Coca-Cola (-0.03%); al tiempo que otras tres no registraban cambios (Pfizer, AT&T y Exxon Mobil).

Por contra, la mitad de los componentes de ese índice, que es la principal referencia de Wall Street, registraban avances superiores al 1%. Los más destacados eran los de Caterpillar (2,57%), JPMorgan (2,25%), Cisco (2,29%), American Express (1,91%), Boeing (1,86%), Walt Disney (1,83%), IBM (1,66%) y HP (1,61%).

Fuera del Dow Jones, Burger King bajaba un mínimo 0,06% para negociar se a 23,58 dólares, un día después de anunciar que será adquirida por 3G Capital, un fondo de inversión respaldado por capital brasileño, por 4.000 millones de dólares.

Esta compañía, la segunda mayor cadena de hamburgueserías de Estados Unidos sólo por detrás de McDonald’s, se disparó el jueves un 25% en la Bolsa de Nueva York, así como un 14,65% el miércoles.

En otros mercados, el dólar bajaba ante el euro y por la divisa europea se pagaban 1,2892 dólares, al tiempo que la deuda pública estadounidense se abarataba, con lo que la rentabilidad de los bonos a diez años -que avanza en sentido opuesto al precio- subía hasta el 2,7%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído