El petróleo se consolida en torno a los 75 dólares por barril

El petróleo se consolida en torno a los 75 dólares por barril
Una bomba de extracción en un campo petrolífero cerca de Taft, California. EFE/Archivo

Los precios del petróleo se han mantenido relativamente estables esta semana, en torno a los 75 dólares por barril, en unos mercados seguros de disponer de una oferta amplia ante la próxima llegada del frío en el hemisferio norte, la temporada de mayor consumo de crudo.

Tras dos semanas de depreciaciones y una tercera con fuertes ganancias, el petróleo concluyó agosto e inició septiembre con una tendencia a la moderación, en la que las dudas sobre la recuperación económica, y con ella la de la demanda petrolera, se vieron compensadas por la certidumbre de abundantes suministros.

En el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cerró la semana a la baja y terminó en 76,67 dólares, un 0,34% menos que el jueves, aunque su valor apenas ha variado respecto al del cierre del viernes precedente (76,65 dólares).

El Petróleo Intermedio de Texas (WTI), referente para América, perdió ayer un 0,55% respecto al jueves y concluyó a 74,60 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), lo que supone un descenso semanal del 0,73%.

Y 72,89 dólares es el último valor (del jueves) publicado para el barril usado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En todo agosto, el barril de la OPEP cotizó a una media de 74,15 dólares, lo que supone un aumento del 2,26% respecto al promedio del mes anterior y de un 3,34% frente a agosto de 2009.

La semana pasada, las cotizaciones del crudo se han visto sostenidas por datos favorables sobre la coyuntura, y presionadas a la baja con otras noticias que reavivan la incertidumbre.

Del lado favorable destacaron los incrementos de la actividad manufacturera en Estados Unidos y en China, los dos mayores consumidores de petróleo del mundo, así como una mejora de las previsiones de crecimiento económico en la eurozona dadas por el Banco Central Europeo (BCE).

A la «ducha fría» contribuyeron los nuevos datos sobre el mercado laboral en EEUU, donde en agosto se registró un aumento de la tasa en una décima, hasta el 9,6%, y un retroceso de la actividad en el sector de servicios.

Pero más allá de la volatilidad con la que los precios reaccionan al ánimo de las bolsas y a los altibajos del valor del dólar, el «oro negro» está mostrando una inusitada estabilidad, pues lleva más de un año dentro de un margen de entre 70 y 80 dólares/barril.

A ello ha contribuido un suministro abundante, con barriles excedentarios que se acumulan en los inventarios de las naciones consumidoras.

Estados Unidos comunicó esta semana que sus inventarios de crudo aumentaron en 3,4 millones de barriles, hasta los 361,7 millones de barriles, un nivel superior al promedio para esta temporada, y un 5,3% más que las de hace un año.

Abundantes reservas de crudo en las naciones consumidoras y una amplia capacidad ociosa (de extraer en breve tiempo barriles adicionales) de la OPEP conforman un cómodo colchón para amortiguar los impactos que tienden a causar eventuales cortes de producción.

Así lo destacó el director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Nabuo Tanaka, ayer a la prensa en Nueva Delhi.

«El nivel de los inventarios en los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) está aún alto» y «la OPEP tiene en estos momentos una muy buena capacidad ociosa», señaló Tanaka.

Es por ello que las inquietantes noticias sobre una fuerte actividad de ciclones en el Golfo de México, que otros años impulsaron con fuerza los «petroprecios», por el temor de que afecten la producción en la región, no han tenido esta semana ningún impacto destacable en los precios del «oro negro».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído