La bolsa española sube el 0,71 por ciento impulsada por la banca y China

La bolsa española sube el 0,71 por ciento impulsada por la banca y China
El Ibex en la Bolsa de Madrid. EFE

La bolsa española subió hoy el 0,71 por ciento animada por el avance de los bancos, a pesar del endurecimiento de los requisitos internacionales de capital, y por la fortaleza de la economía china.

Así, el índice de referencia del mercado español, el Ibex-35, avanzó 75,60 puntos, equivalentes al 0,71 por ciento, hasta 10.765,20 puntos. Las pérdidas anuales caen al 9,84 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,286 dólares, Londres subió el 1,16 por ciento; París, el 1,11 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,89 por ciento; Milán, el 0,81 por ciento, y Fráncfort, el 0,75 por ciento.

El mercado nacional comenzó la sesión con ganancias cuantiosas, cercanas al 1 por ciento, que le permitían superar la cota de 10.800 puntos poco después de la apertura.

El apoyo para la subida inicial la encontraba el mercado en Basilea III, en el acuerdo de los gobernadores de los bancos centrales y reguladores de cerca de una treintena de países, que acordaron ayer exigir más capital a la banca, aunque ampliaran el plazo previsto inicialmente para reforzar sus fondos propios.

Además, los inversores celebraban algunas estadísticas chinas, como el crecimiento de 13,9 por ciento de la producción industrial china en agosto o el 18,4 por ciento de las ventas minoristas -el IPC subía más de lo esperado, hasta el 3,5 por ciento.

Aunque la Comisión Europea señalaba que la economía europea había vuelto a caer en el segundo trimestre, el empuje de la banca y la fortaleza del petróleo -hoy el Brent superó 79 dólares por barril-, sostenían el avance del mercado nacional, que abandonaba el nivel de 10.800 puntos poco después del mediodía.

La bolsa también superaba las malas previsiones vertidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que auguró una recuperación lenta para los países desarrollados, al tiempo que invitaba a mantener los estímulos fiscales y las medidas para animar el mercado laboral.

Además, colaboraban los futuros estadounidenses y el anuncio por Hewlett-Packard de la compara de ArcSight por 1.200 millones de euros.

La subida del 0,7 por ciento de Wall Street en la apertura sirvió para que el mercado nacional consolidara la subida con el apoyo del sector financiero.

Todos los grandes valores subieron: BBVA, el 1,69 por ciento; Banco Santander, el 0,56 por ciento; Repsol, el 0,48 por ciento; Telefónica, el 0,45 por ciento, e Iberdrola, el 0,26 por ciento.

El sector financiero lideró las ganancias del Ibex, con Bankinter en primer lugar con una subida del 2,32 por ciento, en tanto que Mapfre avanzó el 2,23 por ciento, seguido de Inditex, con un alza del 2,05 por ciento, de BBVA y de Banesto, que se revalorizó el 1,46 por ciento.

De las compañías con pérdidas destacó la caída del 1,42 por ciento de Sacyr, en tanto que Iberdrola Renovables bajó el 0,81 por ciento, y Gamesa, el 0,73 por ciento.

En el mercado continuo sobresalió Azkoyen con una subida del 4,49 por ciento, mientras que Gam presidió las pérdidas al bajar el 4,13 por ciento.

Poco antes del cierre del mercado de deuda la rentabilidad del bono español a diez años subía cuatro centésimas, hasta el 4,12 por ciento, mientras que el efectivo negociado en bolsa se situaba en 2.084 millones, de los que cerca de 400 millones los intermediaron inversores institucionales.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído