La Bolsa española sube el 2,15 por ciento y recupera el nivel de los 10.700 puntos

La Bolsa española sube el 2,15 por ciento y recupera el nivel de los 10.700 puntos
Un operador observa el movimiento del principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35. EFE/Archivo

La mejora de la confianza inversora en Alemania y la publicación de estadísticas industriales e inmobiliarias estadounidenses favorables animaron hoy a la Bolsa española, que subió el 2,15 por ciento y recuperó el nivel de 10.700 puntos.

Así, el índice de referencia del mercado español, el Ibex-35, subió 226,10 puntos, el 2,15 por ciento, hasta 10.727,60 puntos. En la semana sube el 1,31 por ciento, mientras que las pérdidas anuales bajan al 10,15 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,348 dólares, antes del cierre nacional subían las principales plazas: París avanzaba el 1,94 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 1,92 por ciento; Fráncfort, el 1,84 por ciento; Milán, el 1,7 por ciento, y Londres, el 0,93 por ciento.

La bolsa española abría con pérdidas moderadas y abandonaba el nivel de 10.500 puntos, afectada por la bajada de Wall Street el día anterior (0,7%), por el retroceso de Tokio esta madrugada (1%) y por el mal comienzo de sesión de las plazas europeas.

Los inversores revirtieron pronto la situación animados por datos alentadores, como el crecimiento del 0,7 por ciento del PIB francés en el segundo trimestre, una décima más de lo calculado inicialmente.

La leve alza de la confianza empresarial en la economía alemana -índice IFO en agosto-, también una décima, hasta 106,8 puntos, ayudaba a que la bolsa escapara de las pérdidas momentáneamente.

Desde este momento hasta antes de la apertura de Wall Street, el mercado nacional osciló alrededor de los 10.500 puntos. Mientras tanto, el petróleo Brent había subido a 78 dólares, el euro a 1,34 dólares y el oro seguía en máximos, cerca de 1.300 dólares la onza.

El descenso del 1,3 por ciento de los pedidos de bienes duraderos en los Estados Unidos en agosto, debido a la menor demanda de aviones y coches, fue bien recibido por la bolsa, que despegó de los niveles de cierre de la víspera.

La apertura al alza de Wall Street, cerca del 1 por ciento, alentó aún más el avance del mercado nacional, que recuperó el nivel de 10.700 puntos.

Con el despegue del precio del petróleo Brent, que subía hasta 79,5 dólares al cierre y la publicación del mantenimiento del número de las casas nuevas vendidas en los Estados Unidos en agosto, la bolsa consiguió llegar al final de la sesión sobre la citada cota, con los bancos en cabeza y con el euro cerca de 1,35 dólares.

Todos los grandes valores subieron: Banco Santander, tras conocerse que va a comprar sus oficinas en el Reino Unido, el 2,79 por ciento; BBVA, el 2,43 por ciento; Repsol, el 2,15 por ciento; Iberdrola, el 1,98 por ciento, y Telefónica, con la autorización de la compra de Vivo en Brasil, el 1,68 por ciento.

Inditex lideró las ganancias del Ibex con un alza del 4,73 por ciento, seguida de OHL, que se recuperaba de las pérdidas recientes con un alza del 4,43 por ciento, en tanto que Bankinter, que anunció el próximo pago de un dividendo, ganó el 3 por ciento.

Cuatro empresas del Ibex acabaron con pérdidas, que estuvieron presididas por Telecinco -también la mayor caída de la bolsa- con una bajada del 4,2 por ciento, seguida de Gamesa, que cayó el 3,18 por ciento después de que la familia Del Pino saliera de su capital, en tanto que Sacyr bajó el 1,42 por ciento, y Acciona, el 0,38 por ciento.

En el mercado continuo, sobresalió Nyesa con un alza del 33,57 por ciento después de conocerse una enrevesada operación de financiación que permitirá a su accionista mayoritario presentar una opa para controla su capital, mientras que después de Telecinco destacó el retroceso de GAM, el 3,7 por ciento.

Poco antes del cierre del mercado de deuda la rentabilidad del bono español a diez años subía dos centésimas, hasta el 4,12 por ciento, mientras que el efectivo negociado en bolsa se situaba en 3.568 millones, de los que algo más de 1.200 millones los intermediaron inversores institucionales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído