El Ibex reflota con la confianza empresarial en Alemania

El Ibex se aferró hoy con convicción al buen dato de la confianza empresarial en Alemania para reflotar un 2,15% y recuperar de nuevo la cota de los 10.700 puntos, referencia que no veía desde que la Reserva Federal estadounidense (Fed) sembró el desánimo en las bolsas. En la semana, el índice gana un 1,6%.

En un mercado de escaso volumen y tras dos jornadas bajistas consecutivas, el selectivo echó el cierre en 10.727,6 enteros, para lo que se centró en las buenas noticias: el IFO, el PIB de Francia, el dato de pedidos de bienes duraderos en EEUU sin contar la partida de transportes, y el de viviendas.

Al igual que el Ibex, que hizo oídos sordos a datos negativos como la subida de los diferenciales de la deuda de Portugal e Irlanda de la mañana, las bolsas del Viejo Continente optaron por las compras, para lo que sólo pusieron los ojos en los ‘spreads’ cuando éstos ya habían subido.

Mientras el Dow Jones se anotaba una alza del 1,68% al calor de los últimos datos nacionales, las bolsas europeas bailaban con la misma música y terminaban en terreno positivo. Aunque Madrid fue la que más subió, también rayaron en el optimismo París (+1,8%), Francfort (+1,7%) y Londres (+0,9%).

Para los expertos de Atlas Capital, Ignacio Cantos, y de IG Markets, Daniel Pingarrón, no hay ninguna causa objetiva de fuerza que explique el comportamiento alcista de las bolsas más allá de datos medianamente positivos y un volumen de mercado escaso que exagera las tendencias.

«No hay nada que no hubiera ayer, el mercado tiene muy poco volumen, quizá los mercados valoran lo barata que está la renta variable respecto a la fija», explica Cantos, que también apunta a la posibilidad de que grandes inversores hayan movido futuros, tal y como sucedió el pasado viernes con ‘la cuádruple hora bruja’.

En el mismo sentido, Pingarrón apunta a que los parqués han optado por hacer una interpretación optimista de las cifras que han llovido a lo largo del día. «Los datos negativos de la jornada han sido obviados por completo, se ha hecho una lectura excesivamente positiva de datos de importancia secundaria», enfatizó.

En el selectivo madrileño Inditex coronó las subidas con un alza del 4,73%, seguida de cerca por OHL (+4,43%) y a algo más de distancia por Bankinter (+3,0%), que hoy ha anunciado el pago del segundo dividendo a cuenta de los resultados de 2010 el próximo 2 de octubre.

Santander ocupó el cuarto puesto entre los ganadores (+2,79%) y BBVA y Popular casi le pisan los talones, con una subida del 2,43% y del 2,39%, respectivamente. Banesto también se comportó mejor que el índice, con un alza del 2,31%, y Sabadell algo peor (+1,98%).

Telecinco encabezó el grupo de los descensos con una caída del 4,2%, por delante de Gamesa (-3,18%), Sacyr (-1,42%) y Acciona (-0,38%).

En el mercado de divisas, el euro avanzó posiciones respecto al dólar y tocó niveles máximos, ya que al término de la sesión el cambio entre las dos monedas quedó establecido en 1,3479 ‘billetes verdes’.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído