l Ibex sube un 2,05% animado por la Fed y logra los 10.800 puntos

El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una fuerte subida del 2,05%, la mayor en una semana, que ha situado al Ibex 35 en el nivel de los 10.866,1 puntos, el nivel más alto desde el pasado 3 de agosto, impulsado por la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos tome nuevas medidas de estímulo para la economía.

El Ibex 35 comenzó en positivo y fue pronunciando su repunte a lo largo de la sesión, pero fue la apertura alcista de Wall Street lo que terminó de consolidar las ganancias y lo que permitió al selectivo conquistar los 10.800 puntos.

No obstante, minutos antes del cierre el selectivo llegó a situarse en 10.889 enteros. En lo que va de mes, el Ibex acumula una subida del 3,34%, por encima del repunte del 3,20% que alcanzó en todo el mes de septiembre.

La sesión terminó con todos los valores del Ibex en positivo. Los mayores avances correspondieron a Indra (+4,16%), Gamesa (+4,14%), Banco Santander (+3,13%), Endesa (+3%), Abengoa (+2,78%), REE (+2,76%), BBVA (+2,37%), Telefónica (+2,33%), Iberdrola (+1,7%), Banesto (+1,16%), Banco Popular (+1,09%), Banco Sabadell (+0,87%), Repsol YPF (+0,6%) y Bankinter (+0,56%).

En Europa, los principales indicadores también han cerrado con fuertes repuntes, que ha liderado Francfort, con un 2,08%, seguido de París (+2,06%) y Londres (+1,51%).

En el mercado de divisas, el euro continúa ganando posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,3970 unidades.

El director de análisis de Banif, Alfonso García Yubero, asegura que la Fed ha abierto la puerta a nuevos programas de estímulo para la economía, lo que puede recibir una acogida favorable en las bolsas mundiales, tal y como sucedió con el programa de Japón en 1993, que impulsó al índice Nikkei, y con el de la Fed de 2009, que impulsó el Standard & Poor’s.

Asimismo, señala que la compra de deuda por parte de la Fed redundará en un aumento de liquidez en los mercados, lo que siempre es favorable para los activos de más riesgo en la bolsa. Además, puede repercutir en una intensa correción de los precios de deuda pública, en beneficio de los países emisores.

Por su parte, Bob Doll, estratega principal de Acciones Fundamentales de BlackRock explica que la mayoría de los observadores anticipa que la próxima reunión de política monetaria de la Reserva Federal a principios de noviembre podría marcar el punto de partida para el inicio de estas medidas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído