El Ibex se sitúa al borde de los 10.900 puntos

El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una subida del 0,17%, que ha situado al Ibex 35 al borde de los 10.900 puntos (10.868,2), en una jornada marcada por los datos procedentes de Estados Unidos y por el esperado mensaje del presidente de la Reserva Federal, Ben S. Bernanke.

La Fed ha confirmado que existen «argumentos» para nuevas medidas de estímulo y que la institución «está preparada» para adoptar dichas medidas adicionales en caso de que se necesario para apoyar la recuperación económica y devolver la inflación a niveles coherentes con el mandado de la Fed.

El mercado esperaba con incertidumbre este mensaje, y tras su publicación el Ibex apenas ha variado su comportamiento, dominado por los ‘números rojos’. Sin embargo, minutos antes del cierre de la sesión, los inversores han ‘cogido carrerilla’ y el selectivo ha logrado salvar la sesión en positivo.

Las mayores subidas han sido para BME (+2,40%), Grifols (+2,28%), Iberia (+2,18%), Gamesa (+2,13%), Telecinco (+1,75%), BBVA (+1,20%), Banco Santander (+0,81%), Iberdrola (+0,65%), Bankinter (+0,39%), Banco Sabadell (+0,31%) y Banesto (+0,14%).

En el lado de los descensos se colocaron ArcelorMittal (-1,25%), REE (-1,21%), Banco Popular y Criteria (-0,53%), Repsol YPF (-0,38%), Acciona (-0,11%), FCC (-0,05%) y Abertis (-0,04%). Telefónica, por su parte, ha cerrado plana.

Los expertos consultados por Europa Press explican que el mensaje de Bernake ya se había descontado durante la semana, tras la publicación de las actas de la Reserva Federal, y que los datos macro han sido dispares, por lo que no han servido para disipar las dudas de los inversores sobre si ha cambiado la desaceleración del ritmo económico.

Así, mientras la confianza de los consumidores estadounidenses se situó en octubre en 67,9 puntos, la peor lectura desde julio, las ventas al por menor han crecido en septiembre un 0,6%, más de lo previsto. Asimismo, el Indice de Precios de Consumo (IPC) aumentó una décima en el mes de septiembre en términos intermensuales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído