El euríbor sube ocho milésimas y se sitúa en tasa diaria en el 1,529 por ciento

El euríbor sube ocho milésimas y se sitúa en tasa diaria en el 1,529 por ciento
Imagen de unas viviendas en construcción en Madrid. EFE/Archivo

El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, subió hoy ocho milésimas y situó su tasa diaria en el 1,529%, una cota que no alcanzaba desde finales de junio de 2009.

Así, a falta de tres sesiones para que finalice el mes, la tasa media del indicador en octubre se sitúa en el 1,488%, la mayor desde junio del año pasado y más de dos décimas por encima del 1,243% con la que cerró octubre de ese año.

De esta manera, las hipotecas contratadas en octubre de 2009 que se revisen en noviembre, a las que se aplica la tasa del mes anterior, experimentarán subidas de casi 200 euros al año.

Además, la tasa diaria registrada hoy es la más alta de todo el mes, ya que el euríbor comenzó octubre en el 1,464%.

Este repunte obedece, según los analistas consultados, a la paulatina retirada de inyecciones de liquidez por parte del Banco Central Europeo (BCE), así como a la paulatina normalización del mercado de deuda europeo.

El Banco Central Europeo (BCE) no compró la semana pasada deuda por lo que son ya dos semanas consecutivas en las que no ha adquirido bonos públicos.

Así mismo, algunos expertos apuntan hacia una posible subida de tipos por parte del regulador, después de que el economista jefe del BCE, el alemán Jürgen Stark, asegurara hace unos días que la entidad monetaria debería empezar a pensar en subir los tipos de interés en la zona del euro para evitar que suba la inflación a medio plazo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído