Pemex renueva los derivados con los que controla el 3% de Repsol

La petrolera Pemex ha renovado los ‘equity swaps’ suscritos con el BBVA a través de los cuales controla una participación del 3% en Repsol YPF, según la información remitida por la compañía mexicana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Estos derivados fueron suscritos en dólares en octubre de 2008 y afectan a 10 millones de acciones de la petrolera. La renovación tiene un valor unitario de 19,7 euros por acción, de modo que esta participación indirecta alcanza un valor de 197 millones de euros.

Aparte de este 3%, Pemex tiene amortizados unos bonos canjeables por acciones de Repsol a través del BBVA y del Santander equivalentes a otro 1,8% de la petrolera española, de modo que la participación total del grupo mexicano asciende a un 4,8%.

A pesar del perfil financiero de los instrumentos con los que Pemex tiene representación en Repsol, el grupo mexicano cuenta con un representante en el consejo de administración de la petrolera española y ha expresado en varias ocasiones su compromiso estratégico con la misma, en la que está presente desde 1979.

Pemex emitió a finales de 2008 bonos canjeables por acciones de Repsol, pero se cuidó de suscribir varios instrumentos de permuta financiera con diversas entidades que le permiten ejercer los derechos económicos y políticos sobre el 4,8% de Repsol. Una vez amortizados los bonos, recuperó los derechos económicos.

Sacyr Vallehermoso, con un 20%, es el principal accionista de Repsol, por delante de ‘La Caixa’, que cuenta con un 14,12%. Pemex es el tercer principal accionista de la petrolera presidida por Antonio Brufau.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído