Wall Street comienza noviembre en positivo

Wall Street comienza noviembre en positivo
. EFE/Archivo

La Bolsa de Nueva York logró cerrar esta primera jornada de noviembre en positivo, aunque la cautela predominó al final de la sesión mientras los inversores tienen la vista puesta en el desenlace de las elecciones de medio término en Estados Unidos y de la reunión de la Reserva Federal.

El arranque de la jornada estuvo marcado por decididos ascensos en los principales índices de los mercados neoyorquinos, pese a que se conocieron unos datos más negativos de lo esperado sobre los ingresos y los gastos de los consumidores en Estados Unidos.

El Departamento de Comercio informó que los ingresos personales disminuyeron en septiembre un 0,1%, lo que supone su mayor caída desde julio de 2009, mientras que los gastos de los consumidores crecieron un 0,2%, por debajo de lo pronosticado por los analistas, que habían calculado un ascenso del 0,3%.

A pesar de esos datos, pesó más en el ánimo de los inversores el dato mejor de lo previsto sobre la actividad del sector manufacturero que publicó el Instituto de Gestión de Suministros (ISM).

Esa entidad informó que la actividad de ese sector aceleró su crecimiento en octubre, mes en el que se situó en los 56,9 puntos, comparado con los 54,4 registrados en septiembre, y sumó quince meses consecutivos de expansión.

A medida que avanzaba la sesión, sin embargo, el ánimo comprador fue perdiendo fuelle mientras la cautela se instalaba en Wall Street, donde los inversores demostraron tener la mirada puesta en las elecciones de medio término en Estados Unidos que se producirán este martes.

Además ese mismo día se iniciará la reunión de la Reserva Federal estadounidense, en la que se prevé que el banco central de este país tome medidas adicionales de estímulo económico, cuyas conclusiones se harán públicas el miércoles.

Wall Street cerró finalmente sin cambios significativos: el Dow Jones de Industriales y el selectivo S&P 500 sellaron la sesión con ascensos del 0,06 y el 0,09%, respectivamente, mientras que el índice del mercado Nasdaq terminó con un descenso del 0,1%.

Las principales ganancias de esta jornada las registraron los componentes tecnológicos, que impulsaron al Dow Jones de Industriales al terreno positivo: Intel subió un 2,59% y tanto Hewlett-Packard como Microsoft lo hicieron un 1,07%, mientras que, en el mercado Nasdaq, Apple avanzó un 1,06%.

Esta semana se conocerán también los datos sobre la evolución del sector servicios y la creación de empleo en el sector privado en Estados Unidos, así como las cifras de desempleo en ese país.

Esos datos, unidos a la publicación de resultados empresariales de compañías como la farmacéutica Pfizer y el grupo alimenticio Kraft, ayudarán a tomar el pulso del ritmo de recuperación económica en ese país.

En el sector empresarial se conoció esta primera jornada de la semana y del mes que la aseguradora AIG, que bajó este lunes un 0,21%, pagará al Gobierno de Estados Unidos 37.000 millones de dólares del rescate financiero del que se benefició en septiembre de 2008 tras la venta de dos de sus subsidiarias.

Por su parte la compañía The New York Times Company, que cerró con un ascenso del 0,26%, anunció que emitirá 200 millones de dólares de deuda a través de bonos preferentes con vencimiento en 2016 para pagar la deuda que tiene con el multimillonario mexicano Carlos Slim.

En otros mercados el crudo de Texas bajó un 0,91% y terminó a 81,43 dólares por barril, mientras que por un euro se pagaban 1,3919 dólares y la rentabilidad de los bonos a diez años de deuda pública bajaba hasta el 2,6%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído