Wall Street sube el 0,72 por ciento con la mirada puesta en las elecciones en EE.UU.

Wall Street sube el 0,72 por ciento con la mirada puesta en las elecciones en EE.UU.
A esta hora, la gran mayoría de los valores que cotizan en el Dow Jones de Industriales se colocaban en terreno positivo. EFE/Archivo

La Bolsa de Nueva York comenzó hoy la sesión al alza y a media hora del inicio de la jornada el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía el 0,72%, en un día marcado por las elecciones de medio término en Estados Unidos y el comienzo de la reunión de la Reserva Federal de este país.

Así, media hora después de la apertura, el Dow Jones de Industriales ganaba 79,88 puntos, hasta los 11.204,50 enteros; el selectivo S&P 500 progresaba otro 0,7% (8,29 puntos), hasta las 1.192,67 unidades, y el índice compuesto del mercado Nasdaq ascendía el 0,83% (20,90 puntos) hasta los 2.525,74 puntos.

El parqué neoyorquino comenzaba así la segunda sesión de la semana en terreno positivo mientras que los electores estadounidenses acudían a las urnas para decidir el destino de la totalidad de la Cámara de Representantes, de un tercio del Senado, 37 gobernadores y otros puestos estatales y locales.

En esta jornada clave para la política de Estados Unidos también se inició la esperada reunión de la Reserva Federal, en la que durante dos días se analizará la marcha de la economía y se discutirá la conveniencia de lanzar otro estímulo monetario que permita reactivar el crecimiento del país.

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva, que dirige la política monetaria, anunciará su decisión final el miércoles y tanto los analistas como los mercados esperan el lanzamiento de un programa de compra de entre 100.000 y 500.000 millones de dólares en bonos del Tesoro a lo largo de los próximos seis a nueve meses.

A esta hora, la gran mayoría de los valores que cotizan en el Dow Jones de Industriales se colocaban en terreno positivo, liderados por la financiera American Express (1,71%), la compañía telefónica Verizon (1,45%), la química DuPont (1,39%), la cadena alimenticia Kraft (1,42%) y la tecnológica Cisco (1,07%), entre muchas otras.

En ese mismo índice, los únicos descensos los registraban el fabricante de aviones Boeing (-1,7%), la financiera JPMorgan Chase (-0,51%) y la farmacéutica Pfizer (-0,11%), esta última después de haber presentado sus resultados empresariales, en los que reveló que en lo que va de año ganó un 32% menos que en el mismo periodo de 2009.

En el mercado Nasdaq subían las tecnológicas Apple (1,6%) y Google (0,42%), esta última después de haber anunciado la jornada precedente que llevará a los tribunales al Gobierno de Estados Unidos, al que acusa de haber favorecido a su competidora Microsoft (0,91%) en los procesos de selección de empresas que proveen servicios a la Administración.

En otros mercados, el oro subía hasta los 1.354,5 dólares la onza y el euro se cambiaba a 1,4043 dólares, mientras que la deuda pública subía y la rentabilidad de los bonos a diez años bajaba hasta el 2,58%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído