La bolsa española sube el 1,06 por ciento y recupera el nivel de 10.700 puntos

La bolsa española sube el 1,06 por ciento y recupera el nivel de 10.700 puntos
Vista parcial de la Bolsa de Madrid. EFE/Archivo

La bolsa española subió hoy el 1,06 por ciento y recuperó el nivel de 10.700 puntos, animada por la subida de Wall Street por la depreciación del dólar en esta jornada de elecciones legislativas en los Estados Unidos, previa a la reunión de la Reserva Federal.

Así, el índice de referencia del mercado español, el IBEX 35, subió 112,60 puntos, el 1,06 por ciento, hasta 10.762,10 puntos. Las pérdidas acumuladas este año caen al 9,87 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,402 dólares, las principales plazas subieron: Londres, el 1,1 por ciento; Milán, el 1 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,86 por ciento; Fráncfort, el 0,75 por ciento, y París, el 0,64 por ciento.

La bolsa española comenzó el día con pérdidas cercanas al 1 por ciento que le arrastraban hasta 10.550 puntos por el descenso de la banca, después de que BBVA dijera que ampliará capital en más de 5.000 millones para comprar el 24,9 por ciento del banco turco Garanti y reforzar capital.

El cierre neutro de Tokio y el aumento por el Banco de Australia de los tipos de interés del 4,5 al 4,75 por ciento no impedían la recuperación del mercado.

Esta acontecía con la mejora de la actividad industrial en la zona euro, Alemania y España el mes pasado, que contribuía a la recuperación de la cotización del euro, que en esta jornada pasaba de 1,39 a 1,4 dólares, lo que a su vez favorecía el alza de las materias primas -el petróleo Brent se cambiaba a más de 85 dólares-.

Poco después del mediodía la bolsa española abandonaba las pérdidas con la colaboración del mantenimiento de la calificación crediticia italiana y con los resultados (Mastercard o Pfizer) y otras noticias empresariales (OPV de General Motors o Skipe) estadounidenses que se iban conociendo.

Wall Street, en previsión de que la Reserva Federal -banco central estadounidense- acuerde mañana un nuevo plan de recompra de deuda por importe de medio billón de dólares para inyectar dinero en la economía, abrió con ganancias considerables, cercanas al 1 por ciento, que aupaban a la bolsa española por encima de 10.700 puntos.

Las elecciones legislativas que se celebran hoy en los Estados Unidos, que pueden cambiar la estructura del poder en la mayor economía del mundo a favor de los republicanos, no impedían el avance bursátil del mercado neoyorquino, que se apoyaba en la caída del dólar y que acercaba a la bolsa española a 10.800 puntos al cierre.

Todos los grandes valores subieron: Repsol, con el petróleo Brent a más de 85 dólares al cierre, el 2,25 por ciento; Iberdrola, el 1,48 por ciento; Telefónica, el 1,45 por ciento; BBVA, que compró el 24,9 por ciento del banco turco Garanti por 4.200 millones, el 1,13 por ciento, y Banco Santander, el 0,61 por ciento.

La mayor subida del IBEX correspondió a Mapfre, el 3,07 por ciento, después de anunciar el próximo pago de un dividendo, seguida de ArcelorMittal con un alza del 2,42 por ciento, en tanto que Iberdrola Renovables avanzó el 2,33 por ciento por un informe favorable.

De los tres valores del IBEX con pérdidas el primer puesto fue ocupado por Grifols, que cayó el 4,54 por ciento por informaciones que indicaban que las autoridades estadounidenses podrían vetar la compra de Talecris, en tanto que Sacyr cedió el 0,52 por ciento, y Telecinco, el 0,27 por ciento.

En el mercado continuo, la mayor subida recayó en Sotogrande, el 7,04 por ciento, en tanto que Sos Corporación lideró los descensos al bajar el 8,5 por ciento.

Poco antes del cierre del mercado de deuda la rentabilidad del bono español a diez años subía cinco centésimas y se situaba en el 4,27 por ciento, mientras que el efectivo negociado en bolsa se situó en 5.735 millones, de los que cerca de 2.800 millones los intermediaron inversores institucionales.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído