Wall Street cierra con un ascenso del 0,58 por ciento en el Dow Jones de Industriales

Wall Street cierra con un ascenso del 0,58 por ciento en el Dow Jones de Industriales
. EFE/Archivo

La Bolsa de Nueva York cerró hoy en terreno positivo y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, acabó con un ascenso del 0,58% en una jornada marcada por las elecciones de medio término en EE.UU. y el inicio de la esperada reunión de la Reserva Federal de este país.

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de EE.UU., sumó este martes 64,1 puntos para acabar en 11.188,72 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 subió un 0,78% (9,19 puntos) hasta 1.193,57 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq ganó un 1,14% (28,68 puntos) para terminar en 2.533,52 unidades.

Wall Street mantuvo a lo largo de la sesión la tendencia alcista con la que abrió una jornada en la que los inversores tuvieron la vista puesta en el desarrollo de las elecciones que se celebran hoy en EE.UU. para renovar la Cámara de Representantes, un tercio del Senado, 37 gobernadores y otros puestos estatales y locales.

Además, también centró el interés de analistas e inversores el arranque de la reunión de dos días del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (banco central), en la que se analiza la marcha de la economía de EE.UU. y se discute la conveniencia de lanzar otro estímulo monetario que permita reactivar el crecimiento del país.

La institución anunciará su decisión final el miércoles y tanto los analistas como los mercados esperan el lanzamiento de un programa de compra de entre 100.000 y 500.000 millones de dólares en bonos del Tesoro a lo largo de los próximos seis a nueve meses.

A la espera del desenlace de esa reunión de dos días, el ánimo comprador se instaló en el parqué neoyorquino, donde todos los sectores anotaron ganancias, entre las que destacaron las registradas por el sector energético (1,39%), el de materias primas (1,13%), el tecnológico (0,99%) y el financiero (0,73%).

En el Dow Jones dominó los ascensos la cadena de tiendas de bricolaje y reformas del hogar Home Depot (2,61%), a la que siguieron la financiera American Express (2%), la tecnológica Microsoft (1,63%), el fabricante de aluminio Alcoa (1,46%), la petrolera Exxon Mobil (1,33%) y la operadora Verizon (1,23%), entre otras.

En ese mismo índice tan sólo siete componentes acabaron con pérdidas: el banco JPMorgan Chase (-1,23%), la tecnológica Intel (-1,12%), el fabricante aeronáutico Boeing (-0,99%), la farmacéutica Pfizer (-0,96%), Bank of America (-0,87%), la aseguradora Travelers (-0,45%) y el conglomerado General Electric (-0,06%).

El descenso de Pfizer se produjo después de que la firma diera a conocer sus resultados trimestrales, unas cuentas que revelaron que entre enero y septiembre de 2010 ganó el 32% menos que en el mismo periodo del año precedente.

Otra firma que presentó hoy sus cuentas fue la compañía de tarjetas de crédito MasterCard, que cerró con un avance del 2,92% tras anunciar que en lo que va de año ganó un 22,4% más que en igual intervalo de 2009.

En otros mercados el crudo de Texas subió un 1,14% y terminó a 83,9 dólares por barril -su precio más alto en seis meses-, mientras que el dólar se depreciaba ante el euro, moneda que se cambiaba a 1,4032 dólares, y la deuda pública a diez años ofrecía una rentabilidad del 2,59%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído