Wall Street recibe optimista el esperado estímulo de la Fed

Wall Street recibe optimista el esperado estímulo de la Fed
. EFE/Archivo

Los inversores de Wall Street pudieron por fin respirar tranquilos hoy después de que la Reserva Federal (Fed) superase sus expectativas sobre el plan de estímulo al anunciar la compra de bonos del Tesoro por valor de 600.000 millones de dólares.

El nerviosismo se había apoderado de los mercados neoyorquinos después de la media sesión y los principales índices de Wall Street se teñían de rojo a esa hora, hasta que por fin el Comité de Mercado abierto de la Reserva dio a conocer los resultados de su reunión de dos días, lo que hizo que los inversores se decidieran por las compras.

El banco central estadounidense anunció que la acción, que tiene por objeto revitalizar la economía, se desarrollará desde ahora hasta junio de 2011, a razón de unos 75.000 millones de dólares por mes.

Esa inyección de liquidez a través de la adquisición de deuda pública busca bajar los tipos a largo plazo para estimular el consumo y que las empresas puedan endeudarse y contratar personal.

Cuando hay mucha demanda de deuda pública se produce un aumento del precio de los bonos y un descenso de su rentabilidad, como ocurrió en esta jornada, en la que la deuda a diez años subía de precio y su rentabilidad bajaba hasta el 2,57 por ciento.

Tras esa esperada noticia los principales índices de Wall Street cerraron con ascensos del 0,24 por ciento en el caso del Dow Jones, que terminó a su nivel más alto en dos años con 11.215,13 puntos, del 0,37 por ciento en el selectivo S&P500 y del 0,27 por ciento en el índice compuesto del mercado Nasdaq.

Esta también fue una jornada clave para la política estadounidense, tras celebrarse las elecciones de medio término de Estados Unidos, por las que el Partido Republicano se hizo con la Cámara baja en la que supuso su mayor victoria en esa cámara en los últimos 60 años.

En el Senado los demócratas consiguieron mantener su mayoría simple después de unas elecciones que sin duda estuvieron protagonizadas por la situación económica.

Pero esa noticia no pareció influir decisivamente en el parqué, ya que los inversores prefirieron esperar a conocer el alcance del estímulo económico de la Reserva Federal, que finalmente superó sus expectativas, ya que habían calculado que fuese de entre 100.000 y 500.000 millones de dólares.

En esta jornada, a las elecciones de medio término y los resultados de la Reserva Federal se unió la publicación de diversos indicadores sobre la marcha de la economía estadounidense y la divulgación de algunos importantes resultados empresariales.

La compañía Automatic Data Processing (ADP) informó de que las empresas del sector privado en Estados Unidos ganaron 43.000 empleos en octubre, frente a una pérdida de 2.000 registrada en septiembre, pero afirmó que los crecimientos de esa magnitud «no son suficientes para rebajar la tasa de desempleo».

Otro importante dato que se conoció este miércoles fue el divulgado por el Instituto de Gestión de Suministros (ISM) sobre el sector servicios en Estados Unidos, del que afirmó que creció a un ritmo más rápido en octubre, mes con el que enlazó su décimo ascenso consecutivo.

En el sector empresarial el gigante mediático Time Warner informó de que durante los nueve primeros meses de 2010 ganó 1.809 millones de dólares, por debajo de los 1.846 millones obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior, por lo que ese grupo de comunicación selló la sesión con un descenso del 1,05 por ciento.

El también grupo mediático News Corporation reveló sus cuentas después del cierre de la Bolsa de Nueva York, en las que divulgó que cerró el primer trimestre de su ejercicio fiscal con un beneficio neto de 775 millones de dólares, un 35,7 por ciento más que en igual periodo del año anterior.

La tercera gran empresa que presentó sus resultados fue el portal de internet AOL, que durante el tercer trimestre de este año tuvo una ganancia neta de 171,6 millones de dólares, un 132 por ciento más que en 2009, lo que atribuyó a inversiones acertadas.

En otros mercados destacó el debilitamiento del dólar frente a otras divisas, como el euro, de manera que por una moneda europea se pagaban este miércoles 1,4121 dólares, comparado con los 1,4028 de la sesión anterior.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído