(Ampliación) El Ibex 35 pierde un 1,65% al cierre y baja hasta los 10.400 puntos

El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una caída del 1,65%, que ha situado al Ibex 35 en el nivel de los 10.428,1 puntos, arrastrado por el incremento de la prima de riesgo, que ha regresado a los niveles previos a las pruebas de estrés a la banca europea.

La sesión sólo terminó con dos valores en positivo, ArcelorMittal (+2,65%) y OHL (+0,84%). Por el contrario, el mayor descenso correspondió a Sacyr Vallehermoso (-4,79%), Telecinco (-4,21%), Grifols (-4,18%) y Abengoa (-3,77%).

La banca también fue uno de los sectores más castigados. Banco Sabadell perdió un 3,57%, seguido de Banco Popular (-3,49%), Banco Santander (-2,61%), Bankinter (-2,56%), Banesto (-2,1%) y BBVA (-1,27%). Telefónica, por su parte, perdió un 1,28%, seguida de Iberdrola (-1,22%) y Repsol YPF (-0,7%).

El buen dato del empleo de Estados Unidos (creó 151.000 empleos en octubre) permitió moderar la caída del Ibex al cierre, ya que llegó a perder un 2% en algunos momentos de la jornada, pero no generó la suficiente confianza como para cerrar en positivo.

En Europa, los principales indicadores cerraron de forma dispar, ya que Francfort avanzó un 0,29%, seguido de París, que terminó plano.

Los expertos explican que las dudas sobre la evolución de la economía Irlandesa han vuelto a recuperar protagonismo, desviando la atención de la guerra de divisas y las medidas de la Fed. Asimismo, destacan que el efecto contagio de Irlanda se ha extendido a gran velocidad y los ‘spreads’ de deuda de los bonos de los países de la periferia han sido los primeros en notarlo.

Los analistas de IG Markets señalan que el ‘spread’ de Grecia es especialmente preocupante, situándose por encima de los 900 puntos básicos (llegó a tocar los 965 en momentos justo antes de su rescate), así como el de Irlanda, que escala hasta los 534 puntos básicos.

En este sentido, los analistas explican que la desconfianza en el sector bancario «es absoluta» y que los dos bancos «donde más se ceban los cortos» son Banco Santander y BBVA, al ser, dentro de los países periféricos, las dos entidades con mayor liquidez.

Asimismo, advierten de que hasta que la incertidumbre no cese se seguirán produciendo ventas en este sector, y de que el mercado está descontando que la recuperación del sistema financiero «parece desvanecerse».

En el mercado de divisas, el euro cedió posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,4059 unidades.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído