El IBEX pierde el 0,36% y se mantiene por debajo de los 10.300 puntos

El IBEX pierde el 0,36% y se mantiene por debajo de los 10.300 puntos
Panel que refleja la cotización del índice Ibex 35 en la bolsa de Madrid. EFE/Archivo

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, perdía el 0,36% en los primeros compases de la sesión y se mantenía alejado de los 10.300 puntos, afectado por la desconfianza de los inversores y las tensiones en los mercados de deuda.

A las 09,10 horas el selectivo español perdía 37,40 puntos y se situaba en 10.250 unidades, con lo que el Índice General de la Bolsa de Madrid, con todos sus sectores en negativo excepto Materiales básicos y Servicios de consumo, retrocedía el 1,52%.

Desde enero, el IBEX acumula un descenso del 14,15%.

Muy distinta era la evolución del resto de plazas europeas, ya que en Londres y Milán los principales índices subían el 0,07% y el 0,11%, mientras que en París el CAC perdía el 0,18%.

Los inversores mantenían su preocupación por la fortaleza de la deuda de algunos de los países periféricos de la zona del euro y por los desequilibrios monetarios que, tal y como aseguró ayer el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, «lastran el crecimiento y la estabilidad económica».

La Comisión Europea presenta su estrategia para que la UE continúe siendo el primer bloque comercial mundial frente al ímpetu de las economías emergentes, en las que se va a concentrar la mayor parte del crecimiento económico global de los próximos años.

Además, en Berlín se presenta el IPC de Alemania de octubre, en París la balanza comercial y el déficit presupuestario de Francia de septiembre y en Londres la balanza comercial y la producción industrial del Reino Unido también de septiembre, además de la estimación mensual del PIB.

En España, con excepción de Santander, que subía un magro 0,05%, y Repsol, que avanzaba el 0,15%, los grandes valores optaban por las pérdidas.

BBVA encabezaba los descensos del IBEX con un 0,91%, Telefónica perdía el 0,65, Inditex, el 0,53%, Iberdrola, el 0,17%, y Endesa, el 0,10%.

Ferrovial y Sacyr lograban los mayores avances, del 1,40% y del 0,65%, respectivamente, en tanto que Reyal Urbis se apuntaba la mayor subida de todo el mercado, del 4,36%.

El euro abrió hoy a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,3868 dólares, frente a los 1,3890 dólares de la jornada anterior.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído