Wall Street inicia la semana en terreno negativo

Wall Street inicia la semana en terreno negativo
El índice Dow Jones de Industriales, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de Estados Unidos, restó 37,24 puntos para acabar en 11.406,84 unidades. EFE/Archivo

La Bolsa de Nueva York finalizó la primera sesión de la semana en terreno negativo en una jornada en la que los inversores se decantaron por recoger beneficios después de que en los días precedentes el ánimo comprador llevase a Wall Street a colocarse en niveles previos a la crisis financiera.

La pasada fue una de las semanas más agitadas del año después de que se produjeran las elecciones de medio término en Estados Unidos, la Reserva Federal de ese país lanzase su esperado plan de estímulo y se conocieran múltiples datos sobre la marcha de la economía y el empleo en ese país.

Tras el triunfo republicano en el Congreso, un plan de estímulo mayor de lo esperado y unos datos de desempleo más favorables de lo previsto, el Dow Jones de Industriales logró colocarse a niveles previos a la caída del banco Lehman Brothers en 2008.

Tras ese cúmulo de noticias, Wall Street luchó hoy por encontrar un rumbo claro y optó por la cautela, después de que se instalaran las dudas entre los inversores sobre si la pasada semana se reaccionó demasiado alegremente al anuncio de la Fed de inyectar 600.000 millones de dólares de liquidez en la economía de EE.UU.

Finalmente el Dow Jones de Industriales anotó este lunes un descenso del 0,33% y el selectivo S&P 500 del 0,21%, mientras que el mercado Nasdaq, impulsado por el buen comportamiento de los componentes tecnológicos, logró anotar un tímido ascenso del 0,04%.

En una jornada huérfana de datos macroeconómicos de relevancia sobre la economía de la primera potencia mundial, los inversores centraron sus miradas en la cumbre del G20 de los próximos días 11 y 12 de noviembre en Seúl, donde se debatirá la llamada «guerra de divisas».

También regresaron a los mercados los temores acerca de la deuda soberana de algunos de los países más frágiles de Europa como Irlanda, Portugal y España, por lo que el dólar se fortaleció ante el euro, de manera que por una moneda europea se pagaban este lunes 1,3923 dólares, comparado con los 1,4034 de la jornada anterior.

El dólar volvía a demostrar así su relación inversa con los mercados neoyorquinos, de manera que, mientras los mercados bajan, la divisa estadounidense sube y viceversa.

En el Dow Jones de Industriales destacó el descenso del fabricante aeronáutico Boeing, que perdió el 1,49%, después de que el viernes el medio especializado Aviation Week publicara que la firma retrasará una vez más la entrega a distintas aerolíneas de su esperado Dreamliner 787.

Otro de los descensos que destacó este lunes en la Bolsa de Nueva York fue el de la aerolínea estadounidense US Airways (-2,94%), un día en el que anunció que el año que viene contratará a 500 azafatos y pilotos adicionales.

Si la semana pasada el sector financiero registró los mayores ascensos en el parqué neoyorquino, en esta jornada ese sector descendió un 0,45% arrastrado por los retrocesos del 1,16% de Citigroup, el 1,09% de Goldman Sachs, y el 1,05% de JPMorgan Chase, entre otras.

En el mercado Nasdaq, sobresalió el ascenso del 4,74% que registraron las acciones del grupo de internet AOL; después de que se publicara que estudia una posible fusión con el conocido portal Yahoo, que cerró con una subida del 1,08%.

Por su parte la tienda por internet Amazon avanzó un 0,71% tras anunciar la compra por 500 millones de dólares de la compañía Quidsi, propietaria del conocido portal especializado en productos para bebés Diapers.com, entre otros dedicados a productos de consumo.

En otros mercados neoyorquinos, destacó el avance del petróleo de Texas del 0,24% para cerrar a un precio de 87,06 dólares por barril, su punto más alto en dos años, mientras que la onza de oro con entrega en diciembre marcó un nuevo récord al cerrar por primera vez por encima de los 1.400 dólares la onza.

Wall Street recibió hoy la visita del minero chileno Edison Peña, uno de los 33 hombres que permanecieron durante 70 días atrapados a 700 metros de profundidad en Chile y conocido como el «minero atleta».

Peña participó en la ceremonia de cierre de la Bolsa de Nueva York, donde acudió como uno de los participantes en el maratón que el acogió el domingo Nueva York.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído