Wall Street baja el 1,02 por ciento tras los temores sobre la marcha de la economía china

Wall Street baja el 1,02 por ciento tras los temores sobre la marcha de la economía china
. EFE/Archivo

La Bolsa de Nueva York continuaba hoy en terreno negativo y el Dow Jones de Industriales, su principal índice, perdía el 1,02% hacia la media sesión, en una jornada de números rojos generalizados ante los temores sobre la marcha de la economía china.

En el ecuador de la sesión, ese índice retrocedía 114,59 puntos para situarse en 11.168,51, el selectivo S&P 500 perdía el 1,4% (-16,98 enteros) para llegar a 1.196,56 y el índice compuesto del mercado Nasdaq cedía un 1,66% (-42,49 unidades) y se situaba en 2.513,03.

Los principales índices de Wall Street se dejaban así más del uno por ciento hacia la media sesión de este viernes, un día en el que se acrecentaron los rumores sobre una posible intervención del Gobierno chino para frenar la inflación del gigante asiático.

La Bolsa de Shanghái cayó esta cuarta jornada de la semana un 5,16%, su mayor caída en 14 meses, en lo que el resto de mercados bursátiles de Asia cerraron también a la baja, con los inversores preocupados por la llamada «guerra de divisas» y los efectos de la inyección monetaria anunciada por EE.UU.

Esa preocupación se producía en la misma jornada en la que los líderes del G-20 se reunían en Seúl, donde no se comprometieron a evitar las devaluaciones competitivas y a trabajar para reducir los desequilibrios mundiales, pero aplazaron hasta 2011 la tarea de identificar las distorsiones que aporta cada país.

El pesimismo en el parqué neoyorquino se producía también un día después de que Estados Unidos no lograra llegar a un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur.

La inmensa mayoría de los componentes del Dow Jones de Industriales se situaban a esta hora en terreno negativo, liderados por el descenso de los fabricantes de aviones Boeing (-3,47%), de aluminio Alcoa (-3,04%) y de maquinaria pesada Caterpillar (-2,73%), así como por las financieras Bank of America (-2,75%) y American Express (-2,12%).

En ese índice tan solo registraban ascensos el grupo Walt Disney (4,66%), -después de que en la jornada anterior presentara unos positivos resultados trimestrales-, la tecnológica Intel (0,9%) y el grupo alimenticio Kraft (0,16%).

En el mercado Nasdaq la tecnológica Apple bajaba un 3,04%, Google el 2,23% y Yahoo el 1,9%, esta última después de que se publicara que despedirá a un 2% de sus trabajadores, hecho que esa compañía negó.

En otros mercados, el dólar bajaba ante el euro, de manera que por un euro se pagaban 1,3668 dólares, el oro bajaba hasta los 1.363,7 dólares la onza, el barril de petróleo de Texas descendía hasta los 84,74 dólares y la rentabilidad de la deuda pública a diez años subía hasta el 2,74%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído