La bolsa española baja el 2,46%, la mayor caída desde hace tres meses

La bolsa española baja el 2,46%, la mayor caída desde hace tres meses
Vista parcial de la Bolsa de Madrid. EFE/Archivo

La bolsa española bajó hoy el 2,46 por ciento, la mayor caída desde hace tres meses, perjudicada por el retroceso de los mercados internacionales, las ventas en el mercado de deuda por las dudas sobre la solvencia de Irlanda y el temor a que China suba los tipos de interés.

Así, el índice de referencia del mercado español, el IBEX 35 bajó 254,30 puntos, el 2,46 por ciento, hasta 10.095,40 puntos. Las pérdidas acumuladas este año ascienden al 15,45 por ciento.

En Europa, con miedo a que se desintegre el euro, que se cambiaba a 1,351 dólares, bajaron las principales plazas europeas: París, el 2,63 por ciento; Londres, el 2,38 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 2,34 por ciento; Milán, el 2,05 por ciento, y Fráncfort, el 1,87 por ciento.

La bolsa española empezó la jornada con pérdidas del 1 por ciento presionada por la bajada de las plazas europeas y el descenso de los bancos, con lo que se acercaba a 10.200 puntos.

La subida de los tipos de interés en Corea del Sur alertaba sobre la posibilidad de que pronto suceda lo mismo en China, lo que afectaba al mercado, también zarandeado por las declaraciones del presidente de la Unión Europea, Herman van Rompuy, que dudaba sobre la supervivencia de la moneda única.

Las subastas de deuda en España y Grecia no impedían que el mercado continuara rondando el nivel de 10.200 puntos. Tampoco cambiaba la subida del IPC de octubre del Reino Unido -el 0,3 por ciento hasta el 3,2 por ciento interanual- y de la zona euro de una décima, hasta el 1,9 por ciento.

Los inversores estaban pendientes de la reunión de los ministros de Finanzas europeos y se sucedían las declaraciones sobre la necesidad de ayuda financiera de Irlanda y se conocía el aumento de la confianza de los inversores en Alemania -índice ZEW-.

Además, se publicaban los buenos resultados de las cadenas comerciales Home Depot y Wal-Mart, la subida de los precios mayoristas estadounidenses en octubre, el 0,4 por ciento, y el estancamiento de su producción industrial, con lo que la bolsa reducía entonces sus pérdidas y avanzaba hasta 10.300 puntos.

Wall Street abría a la baja, pero en Portugal se aseguraba la aprobación de los presupuestos y se reconocían negociaciones a tres bandas -Irlanda, UE y FMI- para ayudar a la banca irlandesa.

Al final de la sesión, Wall Street perdía el nivel de 11.000 puntos con una caída cercana al 2 por ciento, mientras el petróleo Brent bajaba a 85 dólares y la cotización del euro se acercaba a 1,35 dólares.

Todos los grandes valores cayeron: Banco Santander, el 3,12 por ciento; Repsol, el 2,88 por ciento; BBVA, el 2,84 por ciento; Telefónica, el 1,85 por ciento, e Iberdrola, el 1,66 por ciento.

La mayor caída del IBEX correspondió a Acciona, el 6,62 por ciento, perjudicada por los resultados publicados ayer -su beneficio entre enero y septiembre cayó el 92 por ciento, hasta 101 millones-.

A continuación se situó ArcelorMittal, que bajó el 4,89 por ciento, seguida de Iberia, con un retroceso del 4,66 por ciento, en tanto que OHL liquidó las ganancias de la víspera con un descenso del 4,49 por ciento, y Telecinco perdió el 4,35 por ciento.

Sacyr fue la única compañía del IBEX con ganancias, el 0,02 por ciento, mientras que Bolsas y Mercado Españoles registró la menor bajada, el 0,57 por ciento.

En el mercado continuo destacó la caída del 15,38 por ciento de Inmobiliaria Colonial, perjudicada por sus cuentas -perdió 239 millones hasta septiembre-, en tanto que Nicolás Correa lideró las ganancias, beneficiado por sus resultados -perdió 7,5 millones en los nueve primeros meses del año-.

Poco antes del cierre del mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años subía nueve centésimas y se situaba en el 4,59 por ciento -el diferencial con la deuda alemana bajaba a 194 puntos básicos-, mientras que el efectivo negociado en bolsa se situó en 2.971 millones, de los que 800 millones los intermediaron inversores institucionales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído