Wal-Mart gana un 7,5 por ciento más en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal

Wal-Mart gana un 7,5 por ciento más en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal
. EFE/Archivo

Wal-Mart ganó 10.333 millones de dólares ó 2,8 dólares por acción, en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (febrero-octubre), lo que supone un avance interanual del 7,5% que le hace prever que su ganancia en el conjunto del año será mayor de la prevista inicialmente.

La cadena de tiendas estadounidense, la mayor del mundo, informó hoy antes de la apertura de la Bolsa de Nueva York que solo durante el tercer trimestre de su ejercicio fiscal (agosto-octubre) ganó 3.436 millones de dólares (95 centavos por acción), un 9,3% más que un año antes.

Esos avances fueron posibles en gran parte al control de costes, así como al avance de la facturación, que en el tercer trimestre fiscal se incrementó un 2,6%, hasta los 101.239 millones de dólares, y en los nueve primeros meses subió un 3,8%, hasta alcanzar 303.352 millones.

Ante la evolución de sus cuentas, Wal-Mart decidió también revisar al alza su previsión de ganancias para el conjunto del ejercicio fiscal, que cerrará al final de enero, una vez contabilizadas las ventas de la temporada navideña.

En Estados Unidos «Wal-Mart será líder de precios en la temporada festiva y confío en que mejoraremos las tendencias en el cuarto trimestre», aseguró hoy el presidente y consejero delegado de la compañía, Mike Duke, al presentar los resultados.

Así, apuntó que al final del año la empresa habrá acumulado entre 4,08 y 4,12 dólares por acción de ganancia neta, frente a los entre 3,95 y 4,05 dólares que había calculado hasta ahora.

Los resultados de esta compañía, que forma parte del índice Dow Jones de Industriales, son seguidos muy de cerca por los analistas, ya que ayudan a tomar el pulso al consumo privado, un indicador fundamental para conocer la salud de la economía estadounidense.

Paradójicamente, durante los meses más duros de la recesión económica en Estados Unidos -de donde obtiene tres cuartas partes de su facturación- la cadena de tiendas se benefició de la búsqueda por parte de los consumidores estadounidenses de productos lo más baratos posible.

Aunque los datos de beneficio neto alcanzaron las previsiones de los analistas, los de facturación no fueron tan fuertes como se calculaba.

Especialmente en las tiendas estadounidenses, donde la facturación del tercer trimestre fiscal cayó un 0,1%, un dato que despertó la preocupación de los analistas, mientras que en los establecimientos que tiene fuera de Estados Unidos se incrementó un 9,3%.

Si se comparan solo las tiendas que llevan abiertas más de un año, los datos nacionales son aún más desalentadores, ya que las ventas descendieron el 0,7% en el tercer trimestre y el 1,1% en los nueve primeros meses fiscales.

Aún así, en las operaciones electrónicas que tenían lugar antes de la apertura del parqué neoyorquino sus acciones apuntaban un avance del 1%, que las dejaba a un precio de 54,5 dólares cada una, un valor muy similar al que tenían al comienzo del año.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído