Wall Street abre con un descenso del 0,89 por ciento pese a la subida de precios del productor

Wall Street abre con un descenso del 0,89 por ciento pese a la subida de precios del productor
Media hora después de abierta la Bolsa de Nueva York, el índice Dow Jones de industriales perdía 99,26 puntos (0,89%) para ubicarse en las 11.102,71 unidades. EFE/Archivo

La Bolsa de Nueva York comenzó hoy la sesión con descensos, aunque la noticia de que los precios de productor en Estados Unidos subieron en octubre ayudó a contener las caídas, de forma que el Dow Jones bajaba el 0,89% media hora después de la apertura del parqué.

Así, a esta hora el Dow Jones de Industriales perdía 99,26 puntos hasta 11.102,71, el selectivo S&P 500 retrocedía el 0,87% (-10,47 unidades) hasta 1.187,28 y el índice compuesto del mercado Nasdaq bajaba el 0,84% (-21,17 enteros) hasta 2.492,65.

Antes de que el mercado iniciara su sesión regular, las operaciones electrónicas que cerraban los inversores hacían temer un inicio de sesión aún peor para esta segunda jornada de la semana.

Las pérdidas se contuvieron después de que el Departamento de Trabajo anunciara que el índice de precios de productor (IPP) de Estados Unidos subió un 0,4% en octubre, empujado por el encarecimiento de la energía.

Los precios de productos energéticos subieron un 3,7% el mes pasado, el mayor incremento mensual desde enero, y los de la gasolina aumentaron un 9,8%, mientras que los de los alimentos cayeron un 0,1%.

Si se excluyen los precios de alimentos y energía, que son los más volátiles, el núcleo del IPP bajó en octubre un 0,6%, debido a los descensos registrados en el ámbito de vehículos.

Los datos muestran que se mantiene muy baja la presión inflacionaria y esto da margen para que la Reserva Federal continúe con su política monetaria, que mantiene los tipos de interés de referencia en menos del 0,25% desde diciembre de 2008.

De los treinta componentes del Dow Jones de Industriales, que integra a treinta de las mayores compañías estadounidense cotizadas, sólo subían a esta hora Caterpillar (0,16%), Wal-Mart (2,45%) y Home Depot (3,19%).

Las dos últimas se veían beneficiadas por las cuentas que presentaron poco antes de la apertura del mercado, mientras que Caterpillar aún cosechaba los frutos de su anuncio el lunes de que había alcanzado un acuerdo para comprar la empresa minera Bucyrus por 8.600 millones de dólares.

Home Depot ganó 2.751 millones de dólares durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (febrero-octubre), lo que supone un avance del 18,6% respecto al mismo periodo del año anterior, según informó hoy la cadena de tiendas para reformas del hogar.

Sólo durante su tercer trimestre fiscal (agosto-octubre) la empresa estadounidense ganó 834 millones de dólares, una cifra que es un 21% mayor que la acumulada en los mismos meses de 2009 y que supera las previsiones de los analistas.

La cadena de tiendas Wal-Mart, la mayor del mundo, ganó 10.333 millones de dólares en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (febrero-octubre), lo que supone un avance interanual del 7,5% que le hace prever que su ganancia en el conjunto del año será mayor de la prevista.

La cadena estadounidense también detalló que sólo en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal (agosto-octubre) ganó 3.436 millones de dólares (95 centavos por acción), un 9,3% más que un año antes.

Salvo esas tres excepciones, todos los demás valores del Dow Jones registraban descensos.

Los más pronunciados eran los sufridos por el fabricante de aluminio Alcoa (-2,39%), la aseguradora Travelers (-1,9%), las petroleras Exxon Mobil (-1,84%) y Chevron (-1,39%), el banco Bank of America (-1,82%) y la cadena de comida rápida McDonald’s (-1,43%).

Dentro de ese índice también registraban descensos superiores al punto porcentual Johnson & Johnson (-1,34%), Microsoft (-1,32%), DuPont (-1,23%), AT&T (-1,22%), HP (-1,2%), United Technologies (-1,2%), Boeing (-1,07%), Verizon (-1,04%) y JPMorgan Chase (-1,1%).

En el mercado Nasdaq destacaba el descenso del 0,6% de Apple, minutos después de ofrecer por primera vez en el catálogo de su tienda virtual iTunes temas de los Beatles, después de una larga pugna legal. También bajaba Yahoo (-1,3%), al tiempo que Google subía un 0,22%.

En otros mercados, la cotización del oro bajaba a 1.352 dólares la onza, la del crudo de Texas caía hasta los 83,52 dólares por barril, por un euro se pagaban 1,3581 dólares y la rentabilidad de la deuda pública a diez años se situaba en el 2,88%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído