Wall Street cierra con un ascenso del 0,08 por ciento en el Dow Jones de Industriales

Wall Street cierra con un ascenso del 0,08 por ciento en el Dow Jones de Industriales
El Dow Jones de Industriales, acabó con un tímido ascenso del 0,08% en una jornada marcada por el aumento de la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años. EFE/Archivo

La Bolsa de Nueva York frenó hoy la tendencia alcista que había predominado durante toda la sesión y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, acabó con un tímido ascenso del 0,08% en una jornada marcada por el aumento de la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EE.UU., acabó en 11.201,97 unidades tras sumar 9,39 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 perdió el 0,12% (-1,46 puntos) hasta 1.197,75 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq bajó el 0,17% (-4,39 puntos) para terminar en 2.513,82 unidades.

El parqué neoyorquino selló así una sesión en la que habían predominado las ganancias gracias al aumento mayor de lo esperado de las ventas de minoristas en EE.UU., que subieron en octubre un 1,2% y firmaron su cuarto incremento mensual consecutivo.

El mayor ímpetu en el crecimiento de las ventas de los minoristas en octubre provino del negocio de vehículos automotores y sus repuestos, que creció un 5%, el mayor aumento desde marzo y un dato que ayudó a empresas automotrices como Ford, que selló la jornada con un sólido ascenso del 4,06%.

Sin embargo, poco antes del cierre de la sesión regular en Wall Street los inversores se decantaron por las compras, mientras la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años subía decididamente y se situaba en su nivel más alto en tres meses al rondar el 2,95%.

En el sector empresarial, protagonizó la jornada el mayor fabricante mundial de maquinaria pesada, Caterpillar, tras anunciar antes de la apertura que se hará con la empresa de equipamiento minero Bucyrus, en la que supone una de las mayores compras de su historia reciente.

Ambas compañías cerraron con ascensos del 0,96% y el 28,99%, respectivamente.

El gigante de la maquinaria pesada fue así uno de los ganadores del Dow Jones de Industriales, un índice que finalmente selló la sesión debatido entre las pérdidas y las ganancias.

Junto a Caterpillar, destacaron los descensos en ese índice del banco JPMorgan Chase (1,19%), la aseguradora Travelers (0,83%), el fabricante de aviones Boeing (0,82%), la tecnológica HP (0,78%), el fabricante de productos de consumo Johnson & Johnson (0,74%) y la operadora de telecomunicaciones Verizon (0,64%), entre otras.

En ese mismo índice lideraron los descensos el grupo Walt Disney (-1,32%), las tecnológicas Intel (-1,09%) y Cisco (-0,99%), las petroleras Exxon Mobil (-0,72%) y Chevron (-0,68%), el fabricante de aluminio Alcoa (-0,67%), y las farmacéuticas Pfizer (-0,59%) y Merck (-0,49%).

En el mercado Nasdaq destacaron por su parte los descensos de las tecnológicas Google (-1,3%) y Apple (-0,32%).

En otros mercados, el dólar se fortalecía ante el euro y por una moneda europea se pagaban 1,3569 dólares, el oro cayó hasta los 1.359,5 dólares la onza y el barril de crudo de Texas descendió hasta los 84,86 dólares.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído