Wall Street pone freno a las ganancias de la jornada

Wall Street pone freno a las ganancias de la jornada
El Dow Jones de Industriales, acabó con un tímido ascenso del 0,08% en una jornada marcada por el aumento de la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años. EFE/Archivo

La Bolsa de Nueva York echó hoy el freno a las ganancias que había registrado durante la mayor parte de la jornada y terminó la sesión en tono pesimista pese al positivo dato del aumento de las ventas de los minoristas en Estados Unidos.

Los principales índices de Wall Street cerraron así con un tímido ascenso del 0,08% en el Dow Jones de Industriales, pero con pérdidas del 0,12% en el selectivo S&P 500 y del 0,17% en el índice compuesto del mercado Nasdaq, que reúne a algunas de las mayores tecnológicas del país, uno de los sectores más afectados en esta jornada.

El parqué neoyorquino había arrancado la semana en tono optimista, alentado por el anuncio por parte del Departamento de Comercio de que las ventas de los minoristas en Estados Unidos aumentaron en un 1,2% en octubre, para firmar así su cuarto incremento mensual consecutivo y dar señales de recuperación sobre la economía estadounidense.

Ese dato dio pie a los inversores a decidirse por las compras, ya que vieron esa noticia como un anticipo para una buena temporada navideña, en la que esperan que los consumidores concurran con más entusiasmo a las tiendas.

Ese mismo departamento reveló que el mayor ímpetu en el crecimiento de las ventas de los minoristas en octubre provino del negocio de vehículos automotores y sus repuestos, que creció un 5%, el mayor aumento desde marzo.

También había contribuido en el ánimo inversor el anuncio por parte del mayor fabricante mundial de maquinaria pesada, Caterpillar, de hacerse con la empresa de equipamiento minero Bucyrus, en la que supone una de las mayores compras de su historia reciente.

Antes del inicio de la sesión, Caterpillar hizo público el acuerdo para la compra de la empresa minera por 8.600 millones de dólares -incluida la deuda de Bucyrus-, lo que arrojó algo de optimismo al parqué neoyorquino de que más compañías seguirán ese camino de inversión en adquisiciones de otras empresas.

Caterpillar, Bucyrus y la principal competidora de la minera, Joy Global, cerraron este lunes con subidas del 0,96%, el 28,99% y el 7,45%, respectivamente.

Sin embargo, a medida que se fue acercando el cierre de la sesión, los operadores fueron reduciendo su optimismo y guiaron su mirada a los menos optimistas datos sobre el sector manufacturero en el estado de Nueva York, que revelaron una desaceleración.

También hacia el final de la sesión en Wall Street se hizo público que un grupo de 23 economistas, inversores y estrategas políticos de Estados Unidos próximos al Partido Republicano, pidieron en una carta abierta a la Reserva Federal (Fed) que ponga fin a su plan para adquirir bonos por valor de 600.000 millones de dólares.

Esa carta aumentó los miedos de los inversores sobre el impacto que puede tener esa acción sobre la economía estadounidense, después de que la semana pasada se acrecentaran las dudas sobre el posible efecto inflacionista que podría provocar el plan de estímulo de la Fed.

La acción de la Fed provocará la depreciación artificial de la divisa estadounidense, que sin embargo esta jornada se fortaleció decididamente ante otras divisas, como el euro, de manera que por una moneda europea se pagaban hoy 1,3569 dólares, comparado con los 1,3693 de la jornada anterior.

Hacia el cierre de la sesión la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años había subido hasta tocar sus niveles más altos en tres meses, al alcanzar el 2,96%.

Entre otras de las noticias del sector empresarial que se conocieron en esta jornada destacó la del fabricante estadounidense de equipamiento de telecomunicaciones Motorola, que selló la sesión con un descenso del 0,63%.

Esa empresa informó de que planea completar su división en dos empresas el próximo enero, cuando separe su actividad de telefonía móvil y descodificadores de televisión de la de comunicaciones para gobiernos y empresas.

En el ámbito tecnológico destacó el descenso del 4,09% de Amazon, ante el temor de los inversores a que la oferta de envíos gratuitos por parte de otros de competidores como Wal-Mart pueda afectar a su cuenta de resultados.

En otros mercados, el oro cerró a 1.368,5 dólares la onza, mientras que el precio del barril de crudo de Texas bajó un 0,02% para situarse en los 84,86 dólares.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído