Wall Street cierra con un descenso del 1,59 por ciento en el Dow Jones de Industriales

Wall Street cierra con un descenso del 1,59 por ciento en el Dow Jones de Industriales

El Dow Jones de industriales terminó esta segunda sesión de la semana en 11.023,50 puntos, 178,47 unidades por debajo del nivel del lunes. EFE/Justin Lane

EFE/Archivo

La Bolsa de Nueva York cayó hoy durante toda la sesión, en línea con lo ocurrido en otras plazas financieras de todo el mundo, y acabó la jornada con un descenso del 1,59% en su principal indicador, el Dow Jones de Industriales.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de Estados Unidos, terminó esta segunda sesión de la semana en 11.023,50 puntos, 178,47 unidades por debajo del nivel del lunes.

El selectivo S&P 500 retrocedió el 1,62%, ya que bajó 19,41 puntos y cerró a 1.178,47, mientas que el índice compuesto del mercado Nasdaq descendió el 1,75%, puesto que durante la sesión restó 43,98 enteros al nivel de cierre del lunes y acabó en 2.469,84 unidades.

La Bolsa de Nueva York y el Nasdaq ya habían comenzado la sesión con descensos, aunque la noticia de que los precios de productor en Estados Unidos subieron en octubre un 0,4% ayudó a contener inicialmente las caídas.

Ese dato mostró que se mantiene baja la presión inflacionista, lo que da margen a que la Reserva Federal continúe con su política monetaria, que mantiene los tipos de interés de referencia en menos del 0,25% desde diciembre de 2008.

Sin embargo, según avanzaba la jornada los inversores se dejaban presionar por el temor a que el resto del mundo no logre recuperarse contundentemente de la recesión económica e, incluso, sea necesario acudir al rescate de algunas economías, como la irlandesa.

Ese temor se vio alimentado por declaraciones como las del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que pidió «responsabilidad» en la gestión de la crisis de la deuda en la zona euro, y del responsable del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, quien dijo que «si los irlandeses presentan una solicitud de ayuda ante la Unión Europea, ésta les será concedida».

A esos temores se sumó el recelo con que se recibió la subida de tipos de interés en Corea del Sur hasta el 2,5%, especialmente porque podría ser la antesala de una revisión al alza en China.

Dada el beneficio que ha obtenido el fabricante de aluminio Alcoa del fuerte crecimiento chino en los últimos años, no es de extrañar que esa compañía fuera el componente del Dow Jones que más bajó hoy (-2,76%), sólo por detrás de la aseguradora Travelers (-3,61%).

A esas dos empresas le siguieron con caídas superiores a los dos puntos porcentuales la tecnológica Cisco (-2,59%), los grupos industriales General Electric (-2,5%) y 3M (-2,27%), la petrolera Exxon Mobil (-2,19%) y la cadena de comida rápida McDonald’s (-2,09%).

También destacaron por sus pérdidas otros gigantes de la economía estadounidense como Chevron (-1,97%), American Express (-1,8%), Caterpillar (-1,77%), Verizon (-1,77%), HP (-1,74%), Johnson & Johnson (-1,56%), United Technologies (-1,53%), Kraft (-1,46%), Coca-Cola (-1,4%), AT&T (-1,46%), DuPont (-1,36%), Bank of America (-1,32%), Procter & Gamble (-1,31%) y Boeing (-1,3%).

En total, tan sólo cuatro de los treinta componentes del Dow Jones cerraron con retrocesos inferiores al punto porcentual y dos lo hicieron con avances: Home Depot subió el 1,02% y Wal-Mart escaló un 0,57%.

Esas dos compañías se salvaron en este complicado día gracias a los resultados que presentaron hoy antes de que abriera el mercado.

Home Depot detalló que ganó 2.751 millones de dólares en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, lo que supone un avance del 18,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

La cadena de tiendas Wal-Mart, la mayor del mundo, tuvo un beneficio de 10.333 millones de dólares, lo que representa avance interanual del 7,5% que le hace prever que su ganancia en el conjunto del año será mayor de la prevista.

También se benefició de los buenos resultados presentado la cadena de tiendas de ropa y complementos Urban Outfitters, que subió un sorprendente 11,91%, mientras que su competidora Abercrombie & Fitch bajó un 0,77%.

En el sector automovilístico, al que pronto se unirá General Motors -que podría empezar a cotizar de nuevo esta misma semana-, Ford bajó un 2,88%.

En el Nasdaq destacó el descenso del 1,77% de Apple, que hoy incluyó por primera vez en el catálogo de su tienda virtual iTunes temas de los Beatles, después de una larga pugna legal. También bajó con fuerza Yahoo (-2,14%) y Google (-1,97%), entre otros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído