Wall Street cierra con un ascenso del 1,57 por ciento en el Dow Jones de Industriales

Wall Street cierra con un ascenso del 1,57 por ciento en el Dow Jones de Industriales

Según datos provisionales al cierre, el Dow Jones sumó 173,35 puntos para acabar en 11.181,23 unidades. EFE

EFE/Archivo

La Bolsa de Nueva York cerró hoy con decididos avances y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, acabó con un ascenso del 1,57% en una jornada marcada por el contundente regreso al parqué neoyorquino del fabricante automovilístico General Motors.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de Estados Unidos, acabó en 11.181,23 enteros tras sumar 173,35 puntos, el selectivo S&P 500 ascendió un 1,54% (18,10 puntos) para acabar en 1.196,69 y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó el 1,55% (38,39 puntos) para terminar en 2.514,40 unidades.

El parqué neoyorquino cerró con estos elevados ascensos impulsado por el esperado y contundente regreso del fabricante de automóviles estadounidense General Motors a la bolsa neoyorquina, de donde tuvo que salir en 2009 al declararse en quiebra.

Los títulos del gigante automovilístico habían abierto la sesión a 33 dólares y comenzaron la jornada con ascensos superiores al 7%, aunque a medida que se fue acercando el cierre de la Bolsa su impulso fue perdiendo fuelle para terminar con una subida del 3,61% en el precio de sus acciones, que sellaron la sesión a 34,19 dólares.

Por el contrario, los títulos de su competidora Ford se dejaron este jueves un 3,36% de su valor.

La propia Bolsa de Nueva York (NYSE) anunció en un comunicado que la llegada al mercado de GM supuso la mayor Oferta Pública de Venta de acciones (OPV) del año en ese mercado, aunque podría incluso llegar a ser la que más fondos recauda de la historia.

Minutos después del cierre de la sesión regular en Wall Street el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, compareció ante la prensa desde Washington para afirmar que la recuperación de General Motors «es una historia de éxito».

La ola de optimismo que conllevó en esta jornada el regreso de General Motors al parqué neoyorquino se vio reforzada en el ámbito macroeconómico por la publicación del índice de tendencia futura de la economía estadounidense, que subió 0,5 puntos porcentuales en octubre, su cuarto mes consecutivo de avances.

Ante ese panorama, la única de las treinta empresas que componen el Dow Jones de Industriales que registró pérdidas fue la tecnológica Intel, con un descenso del 0,31%.

Por el contrario ese índice se colocó mayoritariamente en terreno positivo, liderado por los ascensos de los fabricantes de aluminio Alcoa (3,4%), de aviones Boeing (3,38%) y de maquinaria pesada Caterpillar (2,39%), así como las farmacéuticas Merck (2,38%) y Pfizer (2,12%).

En el mercado Nasdaq destacaron los ascensos de Apple (2,64%) y Google (2,23%), mientras que en otros mercados el oro subió hasta los 1.353 dólares, el petróleo cerró a 81,85 dólares, el dólar bajó ante el euro -que se cambiaba a 1,3628 dólares- y la rentabilidad de la deuda pública a diez años subía al 2,89%.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído