El Ibex 35 salva la semana en positivo (+0,43%) pese a las dudas de Irlanda

El parqué madrileño se ha anotado un leve repunte del 0,43% en los últimos cinco días, lo que ha permitido al Ibex dejar atrás dos semanas consecutivas de descensos, aunque en lo que va de mes acumula una fuerte caída del 5%.

La semana ha estado marcada de nuevo por la incertidumbre sobre la situación de Irlanda. A pesar de las diferencias de España con este país el mercado español ha acusado el miedo de los inversores, que se ha traducido en fuertes caídas y elevada volatilidad. El Ibex registró el pasado martes su mayor castigo desde agosto y la prima de riesgo y los CDS se han disparado.

Los expertos aseguran que el pánico a que la situación de Irlanda contagie al resto de países periféricos no discrimina, y que la inestabilidad de los mercados continuará hasta que finalmente se produzca el rescate de Irlanda y se aclaren las dudas sobre la situación del resto de los países.

La preocupación por Irlanda ha hecho que los inversores pasaran por alto una semana más los datos macro, algunos de ellos positivos, como la caída de las peticiones semanales de subsidio de desempleo en Estados Unidos.

Además, España ha vuelto a recibir una nueva advertencia por parte de la OCDE sobre la urgencia de acometer algunas reformas, como la de las pensiones, para afrontar el crecimiento económica, que, según sus previsiones, no permitirá generar empleo en el país hasta el año 2012.

El mercado también ha estado muy pendiente de China por su política de depreciación del yuan que la Reserva Federal de Estados Unidos ha criticado abiertamente por su influencia en el resto de economías.

Los dos sectores más castigados de la semana fueron de nuevo la banca y construcción. Así, Banco Popular lideró los descenso del Ibex (-4,6%), por delante de Banco Sabadell (-2,24%), Banesto (-1,27%), Bankinter (-1,18%) y BBVA (-0,69%). Banco Santander fue la única entidad que escapó a los descensos, con una leve subida del 0,05%.

Entre los mayores recortes también se situaron Abengoa (-3,67%), Grifols (-3,18%), Telecinco (-3,15%), Acciona (-3,07%), Sacyr Vallehermoso (-2,20%), Abertis (-2,19%) y FCC (-1,43%).

En el lado de los repuntes se colocaron 15 valores, entre ellos, Inditex (+5,71%), Iberdrola (+4,73%), Enagas (+3,93%), Ebro Puleva (+1,74%), Ferrovial (+1,27%), Mapfre (+1,24%), Repsol YPF (+0,89%) y Telefónica (+0,72%).

A falta de una semana para que finalice el mes de noviembre, el Ibex registra una fuerte caída y ha dejado muy lejos los niveles que rozó a mediados de octubre, y que llevaron a pensar que el Ibex era capaz de superar los 11.000 puntos.

No obstante, los analistas vaticinan que el Ibex puede recuperar posiciones en la recta final del año si la situación se normaliza, aunque, por el momento, no se muestran muy optimistas en cuanto a que se acerque a los casi 12.000 enteros a los que despidió 2009.

En el mercado de divisas, el dólar ha ganado posiciones frente al euro, que se ha mantenido su cotización durante toda la semana en la franja del 1,35 y 1,36 unidades. Finamente, al cierre de la semana el cambio entre las dos monedas se ha situado en 1,36 unidades.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído