Wall Street abre con un descenso del 1,37 por ciento después del ataque de Corea del Norte

Wall Street abre con un descenso del 1,37 por ciento después del ataque de Corea del Norte
Media hora después del inicio de la sesión el Dow Jones de Industriales, el principal índice de Wall Street, restaba 153,11 puntos hasta 11.025,47. EFE/Archivo

Wall Street abrió hoy con decididos descensos y media hora después del inicio de la sesión el Dow Jones de Industriales bajaba el 1,37%, un día marcado por el ataque de Corea del Norte contra el territorio surcoreano que produjo la muerte de dos infantes de marina de ese país.

Así, a esta hora el Dow Jones de Industriales, el principal índice de Wall Street, restaba 153,11 puntos hasta 11.025,47, el selectivo S&P 500 cedía el 1,49% (17,85 unidades) para quedar 1.179,99 y el índice compuesto del mercado tecnológico Nasdaq perdía el 1,37% (34,58 puntos) para ubicarse 2.497,44.

El parqué neoyorquino reaccionaba con esos descensos a las tensiones entre las dos Coreas después de que Pyongyang perpetrara este martes uno de los ataques más graves sobre territorio surcoreano desde el fin de la Guerra de Corea con el lanzamiento de proyectiles de artillería sobre una isla habitada.

El ataque norcoreano se unió esta segunda jornada de la semana a los temores sobre la estabilidad de la economía de la zona euro y el posible contagio de los problemas irlandeses a otros países europeos como Portugal o España.

Esas noticias pesaron más en el ánimo inversor que la más positiva sobre el crecimiento de la economía estadounidense que hizo pública esta segunda jornada de la semana el Departamento de Comercio de este país.

Ese departamento reveló que el ritmo de crecimiento económico de Estados Unidos se aceleró a un 2,5% anual en el tercer trimestre del año, ocho décimas más que en el segundo, y por encima del 2,4% que había calculado la mayoría de los analistas.

A esta hora el sector financiero se colocaba en terreno negativo: Citigroup caía el 1,2%, al igual que MasterCard (1,09%), Wells Fargo (1,15%), Morgan Stanley (0,88%), Goldman Sachs (0,77%), Visa (0,76%), American Express (0,4%) y Bank of America (0,18%).

El único de los componentes del Dow Jones que registraba beneficios a esta hora era la tecnológica Hewlett-Packard (1,16%), un día después de que el fabricante de ordenadores presentase unos resultados empresariales en los que reveló que durante su último ejercicio fiscal ganó un 14% más que en el anterior.

En el territorio negativo de ese mismo índice destacaban los descensos de las petroleras Chevron (2,10%), ExxonMobil (2,14%), el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (1,85%), el fabricante de aluminio Alcoa (2,03%), el grupo Walt Disney (1,73%), la financiera JPMorgan Chase (1,82%) y la química DuPont (1,3%), entre muchas otras.

En el mercado Nasdaq se colocaban igualmente en terreno negativo las tecnológicas Yahoo (1,87%), Apple (1,31%) y Google (1,03%), entre otras.

En otros mercados la cotización del oro subía a 1.371,3 dólares la onza, la del crudo de Texas retrocedía hasta 81,06 dólares por barril, el dólar se fortalecía y por un euro se pagaban 1,3447 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública a diez años se situaba en el 2,74%.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído