La bolsa española bajó el 0,21 por ciento afectada por la caída del mercado de deuda

La bolsa española bajó el 0,21 por ciento afectada por la caída del mercado de deuda
En la imagen de ayer. vista del principal indicador del mercado bursátil español, el IBEX 35. EFE/Archivo

La caída del sector energético y las ventas en el mercado de deuda provocaron hoy un nuevo retroceso de la bolsa española, que no aprovechó las subidas que se registraban en Europa y perdió el 0,21 por ciento.

Así, el principal indicador del mercado español, el IBEX 35, cedió 20,80 puntos, el 0,21 por ciento, hasta 9.721,80 puntos, con lo que las pérdidas acumuladas este año ascienden al 18,58 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,336 dólares, antes del cierre nacional sólo bajaba Milán, el 0,05 por ciento, mientras que el resto de las principales plazas subía: Londres, el 0,9 por ciento; Fráncfort, el 0,85 por ciento; París, el 0,45 por ciento, y el índice Euro Stoxx 50, el 0,15 por ciento.

La subida del 1,4 por ciento de Wall Street el día anterior permitía que el mercado español registrara pequeñas ganancias al comienzo de la sesión.

La bolsa ignoraba las declaraciones del presidente del Bundesbank -banco central alemán-, Axel Weber, que aseguraba que el fondo de rescate europeo contará con más dinero para asegurar la existencia del euro.

Sin embargo, en menos de una hora, la bolsa cambiaba de rumbo por las ventas en el mercado de deuda y por la caída de los bancos, con lo que antes del mediodía rondaba el nivel de 9.600 puntos, con un descenso superior al 1 por ciento.

Mientras el petróleo Brent subía a 86 dólares por barril, se conocía que se celebrarán nuevas pruebas de solvencia a la banca europea al comienzo de 2011, al tiempo que la Comisión Europea desmentía a Weber.

Sin la referencia de Wall Street, cerrado por la festividad del Día de Acción de Gracias, la bolsa española acentuó sus pérdidas y perdió la cota de 9.600 puntos -el mínimo del día fueron 9.550 puntos, con una bajada del 2 por ciento- a dos horas del cierre.

Desde ese momento, a pesar del máximo histórico del diferencial de deuda con Alemania -250 puntos básicos-, la bolsa española redujo sus pérdidas gracias a la recuperación de los grandes bancos.

De los principales valores sólo bajaron Iberdrola, el 0,53 por ciento, y Telefónica, el 0,35 por ciento, en tanto que Repsol, que incrementará su dividendo el 23 por ciento, subió el 0,99 por ciento; BBVA avanzó el 0,53 por ciento, y Banco Santander repitió cotización.

La mayor bajada del IBEX correspondió a Abengoa, el 4,31 por ciento, seguido de Enagás, que perdió el 2,93 por ciento, en tanto que Red Eléctrica bajó el 2,87 por ciento, y Endesa, el 2,74 por ciento.

Ebro Foods, que adquirirá el 10 por ciento de SOS Corporación y le comprará el negocio arrocero, lideró las ganancias del IBEX con una subida del 4,28 por ciento, en tanto que ArcelorMittal se situó en segundo lugar con un alza del 2,39 por ciento, seguida de Sacyr, que ganó el 2,03 por ciento por el dividendo de Repsol

En el mercado continuo, después de los derechos de la ampliación de capital de Telecinco, que bajaron el 9,23 por ciento, destacó la caída del 6,94 por ciento de Fergo Aisa, en tanto que, tras los derechos de SOS, que ganaron el 20,69 por ciento, se situó Viscofán, que bajó el 6,71 por ciento.

Poco antes del cierre del mercado de deuda la rentabilidad del bono español a diez años subía 11 centésimas y se situaba en el 5,14 por ciento, nivel desconocido desde 2002, mientras que el efectivo negociado en bolsa se situó en 4.004 millones, de los que algo más de 2.000 millones los intermediaron inversores institucionales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído