El Nikkei recupera el 0,5 por ciento con un yen más barato

El Nikkei recupera el 0,5 por ciento con un yen más barato
Un ejecutivo camina junto a una pantalla informativa de la bolsa en Tokio (Japón). EFE/Archivo

La Bolsa de Tokio avanzó hoy un 0,5 por ciento impulsada por las subidas en otros grandes parqués asiáticos y la estabilización del yen en niveles más bajos frente al dólar que en jornadas anteriores.

El índice Nikkei ganó 49,65 puntos, o el 0,49 por ciento, hasta los 10.079,76 enteros mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, subió 3,24 puntos, el 0,37 por ciento, hasta los 869,81 enteros.

Las ganancias estuvieron lideradas por el sector de la maquinaria, seguido de cristal y cerámica y equipamiento de transporte.

Las pérdidas las coparon la alimentación, electricidad y gas y casas de valores.

La cotización del dólar en la banda media de los 83 yenes dio un respiro a los exportadores, que se beneficiaron también del cierre ayer en positivo del mercado de Nueva York.

A la vez, los avances en los mercados vecinos de Shanghái, Hong Kong y Seúl impulsaron al selectivo tokiota, que una jornada más rebasó la barrera psicológica de los 10.000 puntos.

Los inversores en Tokio estuvieron pendientes del comportamiento del mercado bursátil de Seúl, ante las tensiones en la península coreana, y que finalmente cerró con una leve alza.

«Ayer vimos que la bolsa caía por el incidente en Corea y que por la preocupación en Irlanda el Nikkei bajaba en un momento de los 10.000 enteros pero ese hecho alertó a los inversores, que finalmente acabaron por comprar», opinó hoy Masayoshi Okamoto, analista de Jujiya, en declaraciones a la agencia local Kyodo.

Los valores exportadores sumaron ganancias durante la sesión de hoy, después de una jornada de ayer dominada por la recogida de ganancias.

Toyota Motor, líder en valor, subió un 1,1 por ciento hasta los 3.305 yenes mientras otro fabricante, Mazda, ganó un 2,6 por ciento hasta los 239 yenes.

Entre los bancos, sin embargo, la tendencia fue a la baja. Mizuho, líder en volumen, cayó un 0,7 por ciento hasta los 135 yenes mientras Mitsubishi UFJ, primer banco japonés, cedió un 0,5 por ciento hasta los 403 yenes.

En la jornada de hoy avanzaron 1.056 valores, retrocedieron 458 y 148 se mantuvieron.

El volumen de la negociación fue de 1.921,79 millones de acciones, por debajo de los 2.121,29 millones de la víspera.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído