(Ampliación) El Ibex 35 pierde un 2,33% al cierre y baja hasta los 9.300 puntos

El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una fuerte caída del 2,33%, que ha situado al Ibex 35 en el nivel de los 9.324,7 puntos, arrastrado por el miedo de los inversores a un posible rescate de Portugal y España, y por un nuevo máximo de la prima de riesgo, que llegó a superar los 270 puntos básicos.

Todos los valores del selectivo cerraron en negativo. El mayor recorte ha correspondido a BBVA (-4,32%), por delante de BME (-3,86%), Sacyr Vallehermoso (-3,75%), Ferrovial (-3,62%), Repsol YPF (-2,87%) y Telefónica (-2,21%). En el sector financiero, Bankinter cayó un 2,85%, seguido de Banco Santander (-2,67%), Banco Popular (-2,62%), Banco Sabadell (-1,93%) y Banesto (-1,83%).

El Ibex 35 ha perdido desde el pasado viernes 1.000 puntos y en la sesión de este lunes ha marcado la cota más baja desde el pasado 5 de julio, cuando se situó en 9.281 puntos. Los expertos advierten de que si el selectivo sigue esta senda de dejarse alrededor de 200 puntos diarios podría perder los 9.000 puntos.

En este sentido, no descartan incluso que pueda llegar a los niveles mínimos de junio, cuando llegó los 8.500 puntos. «La desconfianza es muy grande y cuesta mucho recuperarla», asegura Victoria Torre, de Self Bank.

La analista también resalta que la banca sigue lastrando al selectivo por el elevado peso que tiene dentro del índice y, en especial, tras conocerse su elevada exposición a la deuda portuguesa. Por su parte, Nuria Alvarez, de Renta 4, subraya que el sistema financiero debe ser aún más transparente para que los inversores comiencen a discriminar su castigo.

En este sentido, también subraya que los bancos españoles, que están saneados, están siendo castigados por el riesgo de la deuda española y no por su actividad, por lo que es necesario que se acometan medidas para frenar la sangría.

La experta también señala que el Gobierno debe adoptar medidas rápidas que tengan una eficacia inmediata en el mercado y no demorar reformas que tarde o temprano deben adoptarse, como la reforma de las pensiones.

Por su parte, la analista de IG Markets Soledad Pellón subraya que la valoración del plan de Irlanda, que inicialmente parecía positiva, «cuando se desgrana no lo es tanto» y esto influye en los mercados.

En este sentido, defiende que las ayudas a Grecia apenas han surtido efecto, ya que el plan de reducción del déficit también afecta al consumo, haciendo más difícil la devolución de este préstamo y de sus altos intereses (5,8%), y esto es lo que también se está trasladando a Irlanda. «Van a pagar su deuda con más deuda en una de sus peores épocas y esto no acaba de convencer» añade.

En Europa, los principales indicadores también han cerrado con fuertes caídas, en línea con Madrid. Así, París cedió un 2,46%, seguido de Francfort (-2,20%), Lisboa (-2,19%) y Londres (-2,08%).

En el mercado de divisas, el euro cede posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas ha quedado fijado en 1,3089 unidades.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído