El Nikkei pierde los 10.000 puntos

El Nikkei pierde los 10.000 puntos
Un ejecutivo observa una pantalla informativa de la bolsa en Tokio (Japón). EFE/Archivo

La Bolsa de Tokio cayó hoy por debajo de los 10.000 puntos, arrastrada por la recogida de beneficios tras el máximo alcanzado la víspera y en medio del fuerte descenso del euro frente al yen.

El Nikkei bajó 188,95 puntos, un 1,86 por ciento, y cerró en 9.937,04 unidades, mientras el Topix, donde cotizan los valores de la primera sección, perdió 13,65 puntos, el 1,56 por ciento, hasta 860,94 enteros.

Las pérdidas estuvieron lideradas por los sectores siderúrgico, equipamiento para transporte y el de vidrio y cerámica, mientras el sector misceláneo, que incluye al gigante de los videojuegos Nintendo, fue el único que termino en positivo.

Tras cerrar ayer, lunes, en su nivel más alto en cinco meses, el Nikkei se movió hoy a la baja con los inversores centrados en la recogida de beneficios, especialmente tras la fuerte caída del euro frente al yen y entre la inquietud por un fuerte descenso en el mercado bursátil de Shanghái.

Ambos factores se tradujeron en retrocesos para las compañías vinculadas a China y aquellas con una fuerte presencia en Europa, que vieron cómo la moneda única se intercambiaba en la banda baja de los 110 yenes a raíz de la preocupación por la situación de la deuda en la eurozona.

Así, el fabricante de maquinaria Komatsu se dejó un 2,4 por ciento mientras Hitachi Construction bajó un 3,1 por ciento, lo mismo que el grupo Fast Retailing, al que pertenece la cadena textil Uniqlo.

También Canon y Olympus, con una importante cuota de ventas en Europa, se depreciaron un 2,4 y un 2,1 por ciento, respectivamente.

Pese a las pérdidas de hoy, en noviembre el Nikkei ha subido un 8 por ciento gracias principalmente a un yen más débil frente al dólar.

Sin embargo, la crisis de la deuda europea y «las especulaciones sobre una subida de los tipos en China todavía persisten. El mercado podría necesitar tiempo para digerirlo», indicó Masatoshi Sato, analista de Mizuho Investors Securities.

El líder del día en términos de valor, Toyota Motor, cedió un 2,4 por ciento y el líder en volumen, el grupo financiero Mizuho, perdió un 1,5 por ciento.

En la primera sección retrocedieron 1.342 valores, frente a 224 que subieron y 95 que terminaron sin variación.

El volumen de negociación fue de 2.178,51 millones de acciones, por encima de los 1.729,44 millones de la víspera.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído