La prima de riesgo se modera ligeramente tras rozar los 300 puntos básicos

La prima de riesgo se modera ligeramente tras rozar los 300 puntos básicos
En la imagen, unos billetes de euro. EFE/Archivo

El diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, lo que se conoce como prima de riesgo país, se moderaba a las 11.30 horas y se situaba en 286 puntos básicos, tras rozar una hora antes los 300 (298), su tasa más alta desde comienzos de mayo de 1996.

Antes de esa fecha este indicador de riesgo país llegó a superar los 550 puntos básicos en 1993, según datos de mercado recogidos por Efe.

Poco después de las 10.30 horas, el rendimiento del bono español se situaba en el 5,548%, aunque llegó a alcanzar un máximo del 5,674%.

No obstante, minutos antes de las 11.00 horas, y tras el rebote registrado a las 10.30 horas, el diferencial entre el bono español y el alemán se relajaba hasta los 279 puntos básicos.

Y ello después de que el rendimiento del bono español se situara en el 5,488%, mientras que el alemán lo hacía en el 2,692%.

El precio de estos bonos, que suele evolucionar en sentido contrario a su rentabilidad, se situaba en el 95,19% para el español y en el 98,31% para el germano.

Pese a ello, el diferencial se mantenía por encima del registrado en la apertura del mercado, cuando marcaba 269 puntos básicos.

Según explicó a Efe José Luis Martínez, analista de Citi, el rebote registrado por el diferencial español se debe «sencillamente» a que el mercado no funciona y no hay liquidez, y descartó que «haya nada detrás de ese movimiento brusco».

De hecho, indicó, los diferenciales de otros bonos, como el belga o el italiano, también están «ardiendo».

Las caídas, prosiguió Martínez, se retroalimentan dentro de un contesto de «riesgo y miedo», pero no hay un proceso automático ni unos umbrales máximos a partir de los cuales España tenga que pedir ayuda o la situación sea irreversible.

«Que la rentabilidad del bono español esté en torno al 5,5% es un dato muy malo, porque limita completamente la liquidez, en particular al sector privado, y tiene efectos nefastos en la economía real», añadió.

Lo que el mercado demanda, siguió, «son medidas contundentes y rápidas, tanto en España como a nivel europeo».

En el mismo sentido, el departamento de análisis de Bankinter indicó que «el mercado continúa sin fundamentos e interpreta que las medidas aplicadas en Europa solo son soluciones a corto plazo que en el mejor de los casos han permitido ganar algo de tiempo, pero son insuficientes para poner fin a la desconfianza que rodea a la deuda soberana».

Otro indicador de confianza de los inversores, los seguros de impago de deuda o CDS españoles, se situaban poco antes de las 11.00 horas en 370.000 dólares para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años, con lo que superaba los 344.000 dólares de la apertura.

A esta hora, la Bolsa española bajaba el 0,27% hasta los 9.301 puntos tras comenzar la sesión con un rebote que llegó a superar el 1%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído