Wall Street cierra con un descenso del 0,42 por ciento en el Dow Jones de Industriales

Wall Street cierra con un descenso del 0,42 por ciento en el Dow Jones de Industriales
El Dow Jones de Industriales restó 46,47 puntos para acabar en 11.006,02 unidades, el selectivo S&P 500 bajó un 0,61% y el índice compuesto del mercado Nasdaq cedió un 1,07%. EFE/Archivo

La Bolsa de Nueva York se mantuvo hoy en territorio negativo y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, acabó con un descenso del 0,42% en una jornada en que los temores a lo que ocurra en Europa enturbiaron buenas noticias procedentes de Estados Unidos.

Pese a que hacia la media sesión ese indicador fue capaz de recuperar momentáneamente todo el terreno perdido en las primeras horas e, incluso, rozar por unos instantes el territorio de las ganancias, finalmente las ventas volvieron a imponerse y acabó en 11.006,02 puntos, 46,47 unidades menos que el lunes.

El selectivo S&P 500 siguió una progresión similar, de forma que al acabar la sesión se encontraba en 1.180,55 puntos, 7,21 unidades por debajo del nivel de cierre del día anterior, lo que supone un descenso del 0,61%.

Sin embargo, el índice compuesto que mide la evolución de todos los componentes del mercado Nasdaq registró durante todo el día pérdidas más pronunciadas y bajó un 1,07%, ya que cerró a 2.498,23 enteros, 26,99 unidades menos que al final del lunes.

Wall Street comenzó hoy la sesión con pérdidas al conocerse que el precio de las viviendas unifamiliares en las veinte mayores ciudades de Estados Unidos cayó en septiembre un 0,7% respecto al mes anterior.

Con ese descenso mensual, el precio de es tipo de viviendas acumula un encarecimiento del 0,6% en el último año, frente a la subida del 1,7% interanual que logró en agosto, según el índice Case-Shiller que elabora Standard & Poor’s.

Se trata del ritmo de recuperación de los precios más lento de los últimos ocho meses (desde que empezaron a subir) y está por debajo de lo previsto por los analistas, lo que contribuyó a ese arranque en negativo en Wall Street, donde un día más pesaron los temores que despierta la solvencia de la deuda pública de algunos países europeos.

La hipersensibilidad que se ha desarrollado con todo lo relativo a la situación financiera de las economías europeas llevó hoy al presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, a llamar a la «disciplina verbal» en la Unión Europea, para evitar contribuir al nerviosismo en los mercados.

Estos factores ensombrecieron la difusión de otros datos que podrían haber elevado el ánimo de los inversores, como el de que la confianza de los consumidores estadounidenses en la evolución de la economía de su país subió en noviembre hasta su nivel más alto en los últimos cinco meses, según The Conference Board.

El índice de confianza que elabora esa entidad privada de análisis se situó en noviembre en 54,1 puntos, lo que supone un fuerte ascenso respecto al mes anterior que supera incluso las previsiones de los analistas, quienes pronosticaban un ascenso hasta los 53 puntos.

De entre los 30 integrantes del Dow Jones el que más bajó fue Bank of America, que perdió el 3,18%, seguido con descensos de al menos un punto porcentual de Procter & Gamble (-1,71%), Hewlett-Packard (-1,57%), Pfizer (-1,57%), Cisco (-1,44%), JPMorgan Chase (-1,35%), Alcoa (-1,24%) e IBM (-1%).

Por contra sólo el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar subió más de un punto (1,11%) en el Dow Jones, en un día que en que un euro se cambiaba a 1.2981 dólares, el oro a 1.385 dólares la onza y el crudo a 84,11 dólares el barril, mientras la deuda pública subía de precio y la rentabilidad de los bonos estadounidenses a diez años caía hasta el 2,79%.

En el Nasdaq uno de los protagonistas era Google, que bajó el 4,54% después de que se publicara que pospone el lanzamiento de su red social y que planea la mayor compra empresarial de su historia, mientras los analistas lo comparan cada vez más con Facebook.

Además, los inversores estadounidenses despertaron hoy con la noticia de que, al otro lado del Atlántico, la Comisión Europea ha abierto una investigación a Google para determinar si penaliza a sus competidores en las búsquedas en la red, tanto gratuitas como de pago.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído