Wall Street encadena sus dos mejores jornadas desde julio

Wall Street encadena sus dos mejores jornadas desde julio
El índice Dow Jones de Industriales, que agrupa a treinta de las mayores empresas que cotizan en Estados Unidos, acabó en 11.362,41 enteros, tras sumar 106,63 unidades. EFE/Archivo

Wall Street cerró hoy sus dos mejores sesiones consecutivas desde julio, animado por el optimismo que se desprendía de diferentes datos sobre la economía estadounidense y por las informaciones de que el Banco Central Europeo (BCE) podría estar comprando deuda pública de países como Irlanda o Portugal.

El parqué neoyorquino anotó esta cuarta jornada de la semana un ascenso del 0,95% en su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, mientras que logró superar el punto porcentual tanto en el selectivo S&P 500 (1,28%) como en el índice compuesto del mercado Nasdaq (1,17%).

Así, el Dow Jones de Industriales acumuló un avance del 3,2% en las dos primeras jornadas de diciembre, su mayor ascenso en dos días desde principios de julio.

Este jueves continuó la publicación de información positiva sobre la marcha de la economía estadounidense, entre los que destacó el dato por encima de lo pronosticado sobre las ventas pendientes de viviendas en este país, que se unió además a las buenas ventas de determinadas cadenas minoristas.

Pudieron más en el ánimo de los inversores esas noticias que la menos alentadora sobre la cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos, que aumentó más de lo previsto la semana pasada.

Finalmente, la tranquilidad sobre el estado de la economía europea se instaló con el parqué neoyorquino, donde los constantes temores y rumores sobre la estabilidad económica de la Unión Europea (UE) habían determinado últimamente el ánimo de los inversores.

Fue el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, quien se encargó este jueves de tranquilizar las aguas en los mercados internacionales tras dejar en el aire si esa institución está comprando deuda pública de alguno de los países periféricos con problemas, como Irlanda y Portugal.

Esa idea, fortalecida con diferentes informaciones que apuntaban en esa dirección, se sumó a la decisión de ese banco central de mantener los tipos de interés en la zona del euro en el 1% y a la noticia de que proporcionará a los bancos comerciales toda la liquidez que necesiten.

Tranquilizaron además a los mercados las medidas de control de gasto tomadas el miércoles por el Gobierno de España y la adjudicación hoy de 2.468 millones de euros (3.230 millones de dólares) en bonos de ese país.

En una entrevista difundida este jueves por la cadena estadounidense de información financiera CNBC, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que los bancos españoles no necesitan inyección de capital alguna, ya que «se encuentran entre los mejores de Europa».

Así, los títulos de los bancos españoles que se negocian en el mercado neoyorquino subieron decididamente este jueves: Banco Santander ascendió un 6,27%, mientras que BBVA lo hizo un 4,15%.

Además, a partir de mañana llegará al parqué neoyorquino el grupo de comunicación español Prisa, que comenzará a cotizar 627,8 millones de nuevas acciones en la Bolsa de España y Nueva York.

El pasado 24 de noviembre los accionistas de Liberty Acquisition Holdings aprobaron la entrada en el capital del grupo español de comunicación a través de un canje de acciones que permitió al fondo de inversión estadounidense controlar el 50,6% de la editora del diario El País.

Por otra parte, este jueves las entidades financieras fueron las principales beneficiadas de las ganancias de Wall Street gracias a la revisión al alza por parte de Goldman Sachs de las perspectivas que tiene para ese sector, algo que no hacía desde que estalló la crisis financiera.

De esa manera Wells Fargo selló la sesión con un ascenso del 4,54%, así como Bank of America (3,37%) y JPMorgan Chase (3,04%), esta última a pesar de que hoy el fideicomiso encargado de liquidar los activos del ex financiero Bernard Madoff anunciara una demanda de 6.400 millones de dólares contra la entidad.

El fideicomiso acusa a JPMorgan de haber «permitido» la gigantesca estafa descubierta hace dos años.

En otros mercados destacó el ascenso del 1,44% del precio del crudo para quedar en 88 dólares, el oro subió hasta los 1.389,3 dólares por onza, el dólar cedió terreno ante el euro -que se cambiaba a 1,3224 dólares- y la rentabilidad de la deuda pública a diez años subía hasta el 3%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído