El Nikkei cerró en su máximo en más de cinco meses

El Nikkei cerró en su máximo en más de cinco meses
Un ejecutivo camina junto a una pantalla informativa de la bolsa en Tokio. EFE/Archivo

La Bolsa de Valores de Tokio subió hoy 0,90 por ciento impulsada por las acciones exportadoras, en una jornada en la que el yen se depreció frente al dólar y cerró en su nivel máximo desde el 21 de junio pasado.

El índice Nikkei ganó al cierre 91,23 puntos hasta situarse en 10.232,33 unidades, mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, subió por su parte 8,29 puntos, el 0,94 por ciento, hasta 887,39 enteros.

Los ganadores estuvieron liderados por los sectores del papel, seguido por los del transporte aéreo y el siderúrgico, mientras que el único perdedor de la jornada fue el sector de los servicios financieros al consumidor.

El parqué tokiota reaccionó a una depreciación del yen frente al dólar, después del acuerdo alcanzado la víspera en Estados Unidos para extender los recortes tributarios aprobados durante la presidencia de George W. Bush.

«La principal razón fue el debilitamiento del yen frente al dólar. La extensión de los recortes tributarios de la era de Bush podría ser positiva para la economía estadounidense», dijo Masayoshi Okamoto, analista de Jujiya Securities, a la agencia local Kyodo.

Las acciones exportadoras tuvieron un papel importante en el mercado bursátil japonés y se vendieron a altos precios, en una jornada en la que la que el dólar se cotizó por debajo de los 84 yenes.

Sony avanzó un 1,9 por ciento, Toyota Motor subió un 0,8 por ciento, Kyocera subió un 1,4 por ciento y Honda Motor se elevó en casi 2 por ciento.

El líder en volumen, Mizuho, ganó un 0,7 por ciento, mientras que DENA, el líder en valor, se desplomó un 6 por ciento después de que las autoridades niponas investigaran a esta empresa, propietaria de Mobage Town, bajo la sospecha de violación de la ley antimonopolio.

Asimismo el fabricante de semiconductores SUMCO retrocedió un fuerte 9,6 por ciento, un día después de que anunciara que prevé fuertes pérdidas para este año fiscal.

En la primera sección avanzaron 1.260 valores, retrocedieron 280 y 125 concluyeron sin variación.

El volumen de negociación alcanzó los 1.928 millones de acciones, por encima de los 1.726,44 millones de la víspera.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído