Las financieras salvan a Wall Street de los números rojos

Las financieras salvan a Wall Street de los números rojos
. EFE/Archivo

El decidido ascenso que experimentaron hoy las entidades financieras logró salvar a Wall Street de los números rojos, un día en el que los inversores no supieron cómo reaccionar ante la extensión de los recortes de impuestos en Estados Unidos.

Los principales índices de los mercados neoyorquinos lograron acabar la sesión en positivo: el Dow Jones de Industriales subió un 0,12%, el selectivo S&P 500 el 0,37%, y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 0,41%.

El anuncio del acuerdo para extender por dos años los recortes tributarios a todos los estadounidenses y que incluye, tal como exigían los republicanos, a quienes ganan más de 250.000 dólares anuales, impulsaba este miércoles los ascensos del sector financiero.

Si el sector en su conjunto avanzó un 0,96%, las subidas de las mayores entidades bancarias llegó hasta el 3,72% en el caso de Bank of America.

También celebraron la prolongación de los recortes de impuestos Wells Fargo (3,16%), Morgan Stanley (3,16%), Goldman Sachs (2,82%) y JPMorgan Chase (2,57%).

Las emisoras de tarjetas de crédito American Express, MasterCard y Visa anotaron ascensos que superaron el punto porcentual, a pesar de que las dos últimas registraron hoy problemas técnicos tras haber sido objeto de ataques cibernéticos por parte de defensores de la web Wikileaks.

Hasta el banco estadounidense Citigroup, que había abierto con descensos ya que los inversores recogían beneficios de la jornada anterior, logró sellar la jornada con un ascenso del 0,43%.

Sin embargo, no todos los sectores respondieron tan bien al acuerdo alcanzado entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el Partido Republicano, y tanto el sector de materias primas, como el de transportes, energético y de servicios, cerraron en negativo.

Los inversores que se decantaban por las ventas lo hacían en parte alentados por los miedos que suscita la ampliación del recorte de impuestos, que según algunos analistas podría llevar al aumento del déficit y la inflación en este país.

Desde el exterior se revivían los rumores de que China elevará sus tipos de interés este fin de semana, lo que ayudaba a la falta de decisión en los mercados neoyorquinos, que preveían que, de producirse esa medida, el crecimiento de la economía del gigante asiático podría ralentizarse.

Fueron precisamente dos empresas chinas las que protagonizaron la jornada en la Bolsa de Nueva York, la plataforma de vídeo por internet Youku.com y la tienda virtual Dangdang, que se estrenaron en este mercado con unos elevadísimos ascensos del 161,25% y el 86,94%, respectivamente.

Aunque en Estados Unidos no se conocieron datos macroeconómicos de relevancia, sí se siguió de cerca este miércoles la subasta de 21.000 millones de dólares en bonos del Tesoro a diez años, que llevó a que la rentabilidad de la deuda pública a ese plazo llegara al 3,34%, la más alta de los últimos seis meses.

La caída de los precios de la deuda pública, que evolucionan en sentido contrario a su rentabilidad, influyó además en el fuerte descenso de la cotización de los contratos de oro, que se desplomó hasta los 1.382,5 dólares la onza.

Por contra, la cotización del cobre alcanzó hoy un máximo histórico en el mercado neoyorquino, al cerrar sus contratos de futuros más negociados, los de vencimiento en marzo, a 4,1005 dólares por libra.

En el sector empresarial hoy se conocía que la estadounidense Johnson & Johnson, que fabrica productos para el hogar y la higiene personal, ofreció cerca de 2.300 millones de dólares para hacerse con la compañía holandesa de biotecnología Crucell. La estadounidense cerró la sesión así con una subida del 0,22%.

En otros mercados el petróleo bajó hasta 88,28 dólares por barril, mientras que el dólar se fortaleció, de manera que por un euro se pagaban 1,3263 dólares.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído