La prima de riesgo de la deuda española abre en 238 puntos básicos

La prima de riesgo de la deuda española abre en 238 puntos básicos
Monedas de un euro. EFE/Archivo

La prima de riesgo de la deuda soberana española, que depende del diferencial entre la rentabilidad del bono español a diez años y la del alemán del mismo plazo, empezaba hoy la sesión en el mercado secundario en 238 puntos básicos, sin cambios respecto al cierre del jueves.

Después de permanecer gran parte del día en torno a los 227 puntos básicos, la prima de riesgo española subió ayer de forma notable después de que la agencia de medición de riesgos Fitch anunciara la rebaja de la calificación de la deuda de Irlanda a largo plazo en divisa nacional y extranjera, aunque con perspectiva «estable».

Según explicó Fitch, esta perspectiva estable se debe al plan de rescate ofrecido a Irlanda por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), valorado en 85.000 millones de euros.

Tras los ajustes que se producen al cierre de los mercados, el interés que tiene que pagar el bono español a diez años a los inversores subió al 5,321% desde el 5,308% que marcó ayer, en tanto que su precio bajó al 96,420%, desde el 96,515% desde el jueves.

La rentabilidad del bono alemán a diez años, que sirve como refugio a los inversores porque se considera el más seguro de Europa, también subía, hasta el 2,942%, desde el 2,937% de ayer, en tanto que su precio cedía hasta el 96,195%, desde el 96,240% previo.

En cuanto al resto de los países periféricos de la zona del euro, la prima de riesgo griega se recortaba hoy en cuatro puntos básicos y quedaba en 870, mientras que la irlandesa empezaba el día sin cambios, en 504 puntos básicos.

Los seguros de impagos de deuda (CDS) de España subían hoy al inicio de la sesión española hasta los 323.330 dólares anuales para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años, frente a los 317.000 dólares que marcaban ayer a última hora.

En cuanto a los futuros, los contratos que se negocian sobre la deuda alemana subían hasta el 125,17%, desde el 124,95% de la víspera, mientras los que adelantan el comportamiento de la deuda estadounidense parten hoy desde el 120,30%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído